A horas de que se venza el plazo de la conciliación obligatoria, y con los supermercadistas amenazando con nuevos despidos, la Justicia Federal volvió a fallar contra las cadenas de supermercados y avaló la vigencia de la Ley de descanso dominical. La jueza Silvia Aramberri, titular de la Sala 2 de la Justicia Federal, rechazó el amparo promovido por la cadena Coto.

El fallo de Aramberri va en sintonía con el que se conoció ayer de la jueza en lo Civil y Coemrcial, Julieta Gentile, quien también había rechazado el planteo de Coto contra la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. En ambos casos, la empresa porteña pretendía  no acatar la Ley provincial 13.441 y la ordenanza municipal de adhesión.

En su fallo, Aramberri, titular del Juzgado Federal de Rosario 2, expresó que “el debate se circunscribe a la ejecución de una normativa de componente netamente local, cuya constitucionalidad se cuestiona”. Coto había argumentado que, con la Ley de descanso dominical, “se distorsiona el derecho a la libre competencia”,

Más adelante, Aramberri consideró que el hecho es un “resorte de la Justicia ordinaria –cuyo ámbito jurisdiccional es la provincia de Santa Fe- dado la naturaleza difusa del control de constitucionalidad que habilita a todo magistrado nacional o provincial a que se expida sobre las cuestiones constitucionales planteadas en los asuntos a juzgar conforme al ámbito de su competencia”.