Los empleados de comercio se anotaron un punto más en la lucha por la implementación de la ley del descanso dominical en la ciudad. Tras el fin de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la mayoría de los trabajadores despidos por Coto y Carrefour volvieron a sus puestos laborales.

"Hasta ayer (lunes) habían entrado todos", afirmó Walter Pereyra, vocero de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. "Aunque hubo 5 restricciones de ingreso", aclaró el representante gremial.

Según comentó el mercantil, la empresa Carrefour presentó este lunes un escrito, ante las autoridades santafesinas, donde quedaba registrado que retomaba a gran parte de los empleados cesanteados. Por su parte, Coto permitió el ingreso a la mayoría de su personal, pero sin oficializarlo.

En cuanto a las restricciones de ingreso, el vocero de AEC dijo que los empleados no pudieron volver a sus puestos de trabajos "sin telegrama y sin razones" y advirtió: "Estamos en alerta, esperando a ver si les llega alguna notificación".

A fines de junio, unos días antes de que la normativa provincial 13.441 entre en vigencia, 120 mercantiles fueron apartados de su lugar de trabajo. Debido a la decisión empresarial, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria por quince días, que fue prorrogada por dos semanas más al no llegar a un acuerdo entre las partes.

Finalmente, el viernes pasado la medida tomada por el gobierno provincial llegó a su fin y los trabajadores de Coto y Carrefour fueron reincorporado en su mayoría.

Dar la nota

El domingo pasado, dos sucursales del supermercado Dar abrieron sus puertas a pesar de la vigencia de la ley 13.441. "Desde la Municipalidad no dijeron que los locales abrieron porque tienen una razón social diferente al del resto de la cadena", explicó Pereyra y señaló: "Por cuestiones administrativas, el local tiene que estar cerrado".