Las veredas en toda la ciudad están en un estado crítico. Tanto los barrios como las zonas céntricas de Rosario muestran un estado de abandono que más allá de una cuestión estética, afecta a la habitabilidad del espacio público, haciendo casi imposible para personas con discapacidad circular con normalidad. Cochecitos, carritos de compra, andadores o sillas de rueda, no pueden avanzar sin trabarse entre baldosas rotas. Ante esta situación, el intendente Pablo Javkin presentó un plan integral de mejora. 

Este miércoles el intendente anunció el Plan de Veredas 2024, un programa que abarca trabajos de reconstrucción y bacheo de aceras, y aumenta la superficie del suelo absorbente, ya sea mediante cazuelas ampliadas o canteros verdes, en todos los distritos de la ciudad. La intención de la iniciativa es continuar e intensificar la puesta en valor y la jerarquización del tránsito peatonal en toda la ciudad.

Durante la presentación del plan, que se desarrolló en el salón Intendencia del ex Edificio Aduana, el jefe municipal describió cada uno de los ejes que incluye el plan: la reconstrucción de veredas en corredores del centro o arterias principales; la reconstrucción de veredas en Centros Comerciales a Cielo Abierto distribuidos en diferentes barrios de la ciudad; el relanzamiento del Plan Esfuerzo Compartido; el Plan de Veredas Verdes; el bacheo de aceras en Área Central mediante el convenio con las empresas de servicio, y la ejecución de 600 rampas de accesibilidad.

“Producto de tomar una definición de poner los recursos en obra pública y de ser muy prudentes a la hora del gasto para poder invertir los bienes de capital, hemos tomado el tema calles y ahora vamos a tomar el tema veredas”, señaló el intendente tras recordar el Plan de Calles 2024 anunciado días atrás por el municipio y resaltó que “es parte de los reclamos más fuertes que tenemos de vecinos en la ciudad”.

Presentación Plan de Veredas - Subsecretaría de Comunicación Social (Fotografía: Prensa Municipio).
Presentación Plan de Veredas - Subsecretaría de Comunicación Social (Fotografía: Prensa Municipio).

“Hemos decidido sobre calles y sobre veredas poner la prioridad de estos recursos municipales. Por un lado, porque son los reclamos más fuertes que tienen los vecinos, y por el otro lado porque son dos de las cuestiones que más padecieron y están padeciendo el cambio que tuvimos en el régimen de lluvias, que ha generado roturas de todo tipo, intervenciones de emergencia de empresas de todo tipo. Bueno, ahora hay que ir a reparar lo que eso genera”, abundó Javkin.

El mandatario hizo hincapié además en el trabajo conjunto que se desarrollará junto a Aguas Santafesinas (ASSA) y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). "Vamos a trabajar en daños que se han producido, ya sea por obras o intervenciones de las empresas”, dijo y explicó: “En el caso de aguas, con la empresa desarrollando las reparaciones, y en el caso de la EPE con el municipio tomando las reparaciones para luego repetir el costo de las empresas”

Respecto al Programa de Esfuerzo Compartido, a través del que vecinas y vecinos aportan el costo de los materiales y el municipio dispone de la mano de obra, indicó que el municipio tenía alrededor de 2.000 pedidos, pero mencionó que producto del proceso inflacionario “muchos de estos pedidos hoy están desactualizados”. En ese sentido detalló: “Lo que estamos haciendo es revisar eso y arrancar con 1.000 en 2024. Es decir, tratar de resolver con Esfuerzo Compartido, un programa que de algún modo tenía un nivel de inversión bajo”.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán; por los subsecretarios de Obras Públicas y de Planeamiento, Juan Manuel Ferrer y Pablo Florio, respectivamente; por la presidenta de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, y por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.