La Municipalidad de Rosario anunció que la TGI subirá 9,7% a partir de julio, y tendrá su tercer aumento en el año después de los efectuados en enero y en abril y acumula un 45% en 2021. El fundamento de la intendencia de Pablo Javkin es que durante el 2020 la tasa se mantuvo pisada con un solo aumento, por eso ahora se busca actualizar y tratar de compensar.

El Presupuesto 2021 contempló una suba del 10% en abril, pero esta tercera suba respondió a las facultades que el Concejo le concedió al Ejecutivo municipal para poder hacer un ajuste trimestral en base a la evolución de los costos de barrido y limpieza. 

Pasando en limpio, Javkin hizo uso de las facultades cedidas por el cuerpo legislativo el año pasado para disponer un aumento del 25% a partir del 1º de enero, a la que se le sumó un 10% en abril aprobado por el Concejo, y ahora le suma el aumento del 9,7%. El acumulado es mayor incluso a la inflación interanual que se posicionó en el 48 por ciento.

La oposición, puntualmente la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio, asegura que “desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario y la inflación fue del alrededor del 60%”.