El poeta, ensayista y docente Adolfo Prieto, uno de los críticos más importantes de la literatura argentina, falleció este viernes a los 88 años en Rosario, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR entre 1959 y 1964. 

El crítico de literatura se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1953, con la tesis "El sentimiento de la muerte a través de la literatura española (siglos XIV y XV)". Fue profesor de literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Florida, Gainesville, de la que fue profesor emérito desde 1996. 

También, desempeñó el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR, entre 1959 y 1964. Entre las universidades donde enseñó, se destacan la de Buenos Aires, Cuyo, Bahía Blanca, Montevideo, Besançon, Rennes, Caen, Nanterre, Ottawa, Maryland, California, La Jolla y Berkeley. 

Sus libros más destacados son: "Borges y la nueva generación" (1954), "Sociología del público argentino" (1956), "La literatura autobiográfica argentina" (1962), "Estudios de literatura argentina" (1968), "Diccionario básico de literatura argentina" (1968), "El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna" (1988) y "Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina" (1996). 

Prieto, crítico temprano de Borges, fue integrante del célebre grupo Contorno, que reconfiguró el mapa literario argentino en los años 50. Además, fue lector y colaborador de Capítulo-Historia de la literatura argentina entre 1967 y 1968. 

Con el golpe de Estado de 1976, perdió la estabilidad laboral en la Universidad de Rosario hasta que lo censantearon y, después de gestiones con colegas emigrados, entró en la Universidad de San Diego, California, en La Jolla, para dictar Literatura Latinoamericana. 

En 1981 se instaló en Gainesville para dar clases en la Universidad de Florida, donde vivió con su esposa hasta 1996, cuando regresaron a Rosario. En 2006, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre. El libro de cuentos "La Mayor", de Juan José Saer, está dedicado a Prieto. 

El 24 de enero de 2013, día que cumplió 85 años, Prieto mantuvo una larga entrevista con la académica Nora Avaro donde, entre otras cosas, confesó que desde los 15 años escribía poesía. El resultado de esa charla fue "Tiempos Signos Lugares", una bella publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) que incluye los diecisiete poemas que el crítico salvo del fuego. 

Esos poemas datados -lugar y fecha-, configuran una parábola que va de Rosario a Rosario -de 1975 a 2001-, pasando por su lugar de nacimiento, San Juan, y por distintas ciudades de Estados Unidos, donde Prieto vivió desde 1978 hasta 1996.