Las imágenes de Monchi Cantero esposado en el barrio porteño de Flores llenaron la pantalla de los canales de noticias de Buenos Aires durante todo el martes. Los periodistas se mostraban asombrados de que ese joven, bien vestido y hasta con lentes tipo intelectual, se escapaba del imaginario que se tiene sobre un líder de Los Monos. No parecía violento, no parecía narco.

Al otro día continuaron la noticia del traslado desde la capital hasta Rosario, captando el momento en el que más de 50 efectivos rodeaban a Cantero. Pero, ¿por qué los grandes canales decidieron darle tanta cobertura a un tema alejado de la visión centralizada en Buenos Aires de estos medios? Ignacio Otero, cronista de Todo Noticias y El Trece, y encargado de cubrir la captura de Cantero desde Rosario, dio su interpretación a Rosarioplus.com.  

"Es que venimos siguiendo el tema narco desde hace tiempo. Es un tema que no sucede solamente en Rosario y Santa Fe, pero precisamente lo encontraron en Buenos Aires, y no en barrio Las Flores de Rosario. Eso no deja de ser impactante. También tiene conexión con Buenos Aires por una banda de gitanos que supuestamente le estaba dando asilo y tendría relación con la actividad de autos robados y un nexo en Buenos Aires. Lo que nos llama la atención es que si bien tienen varios puntos territoriales determinados, están en todo el país", dijo el periodista porteño.

- ¿Qué es lo impactante de la banda Los Monos para Buenos Aires?, le preguntó Rosarioplus.com

- Lo que se ve claramente en Los Monos es cómo una banda que empieza siendo un grupo de matones termina manejando la distribución de drogas en una gran zona de la provincia de Santa Fe. En Buenos Aires también existen muchas pero lo más, digamos, “atractivo” que motiva esta mística macabra alrededor de Los Monos, es la lamentable guerra narco con los Bassi.

- ¿Qué imagen se tiene sobre la violencia en Rosario?

- Respecto de Rosario creo que hay un intermedio de prejuicio y la realidad. Mucha gente dice que “no se puede estar”, y a nuestro grupo de trabajo no nos pareció eso desde que vinimos, pero también es cierto que a cuatro cuadras de Tribunales mataron a un barrabrava de Newell’s a las cuatro de la tarde.

- ¿Existe una diferencia en el modo de proceder de las bandas de Buenos Aires respecto de la violencia?

- Muchos analistas comentaban que luego de la guerra narco y quizás la herencia más complicada es que se estableció un nuevo código de violencia en la ciudad, y una pelea entre bandas que no tienen nada que ver con el narcotráfico, termina teniendo las características de un enfrentamiento entre narcos porque ya quedó establecido ese código de violencia, donde todo tiene que ser una carnicería.