El intendente Pablo Javkin adelantó el pliego del nuevo Sistema de Transporte Urbano de pasajeros “de la pospandemia” que presentará este jueves en el Concejo para ser aprobado. Se aplicará finalmente la tarjeta SUBE, y para marzo del año entrante la flota tendrá un total de 690 unidades de colectivos activas, tras sumar 57 unidades: 37 para RosarioBus y 20 a Movi. Algunas fusiones se terminan, otras permanecen, y se suman colectivos de la línea K y Q reciclados en Rosario, algo que había adelantado Rosarioplus.com previamente este miércoles.

"Los subsidios crecieron, más los provinciales y municipales que el nacional. Para salir de la emergencia, necesitamos un esquema de subsidios. Y necesitamos que se mejore todavía más el esquema de reparto de subsidios entre AMBA y el interior", precisó el intendente Pablo Javkin, quien aclaró que "no se tratará de retornar al sistema de 2019, entre otras cosas porque una de las empresas privadas que brindaba el servicio se retiró (Cacique). Y antes de la pandemia teníamos 450 mil pasajeros: bajó en pandemia a 26 mil y hoy estamos en 386 mil".

Recordó que en diciembre de 2019 al asumir presentó un pliego del TUP que se empezaba a ejecutar, y la emergencia de la pandemia modificó a un 15 por ciento de la cantidad de pasajeros, que se fue recuperando paulatinamente. “Aún no se retornó a 450 mil pasajeros diarios pero se está en camino a eso de cara al ciclo lectivo 2023. Estamos en 386 mil pasajeros”.

El jefe municipal aseguró que se tomó nota de los reclamos de vecinos, concejales y vecinales que se han realizado durante la emergencia. “La recaudación creció, no tanto por la tarifa sino como por la cantidad de pasajeros. Se redujeron los subsidios provinciales, pero fue positiva la incorporación del boleto escolar gratuito, que no lo podemos cuantificar.

En el presupuesto local 2023 se incorporaron 86 mil millones de pesos, y destacó: “Son subsidios cercanos a la inflación, tanto el municipal como el provincial, y el nacional viene por debajo”. Actualmente destacó que se cuenta con una flota de 645 coches, que llegará a 690 en marzo.

Todos los cambios en las líneas, uno por uno

Al regresar a su recorrido pre pandémico, la línea 129 recuperará conectividad en Pichincha y ampliará su recorrido a otros barrios; en tanto que la 134 y 135 conectará Pichincha, Matheu y San Francisco Solano.

Las nuevas líneas que recuperan los recorridos previos a la adecuación son la 116, que reconecta el área central y amplía a otros barrios, y el 129 en Pichincha y otros barrios, el 130 recupera en área central y barrios, y el 146 el centro en zona de la Terminal (que estaban fusionadas con la 130), barrio Martin, La Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo.

El 106 modifica su recorrido y vuelve al anterior en barrios Grandoli y Las Heras, el 122 recupera su recorrido previo a Tablada, Grandoli y Las Heras.

Sostienen la fusión de líneas en el funcionamiento actual el 145 - 133, 102 – 144, y el 143 – 136 – 137, “ya que aumentó la cantidad de pasajeros en estas fusiones”, explicó el intendente Javkin.

Un reclamo persistente de los vecinos es la mejora de frecuencias nocturnas. En ese aspecto se anunció que comenzará a las 22 el horario nocturno: “Entre las 19 y las 22 se sumará cantidad de coches para que sea igual a la frecuencia diaria”. Sin embargo no anunció una suma de unidades entre la medianoche y la madrugada.

Rosario se sube finalmente a la SUBE

Javkin confirmó como se venía adelantando que “en diciembre se firma el convenio con el Gobierno Nacional de la adecuación de la tarjeta SUBE nacional, y en marzo será su implementación. Coexistirá un tiempo con la tarjeta Movi, la cual tenderá luego a su desaparición”, aclaró.

“En marzo ya tendremos implementada la SUBE con todos los atributos sociales. Esto tendrá un impacto en el subsidio y en la población que usa colectivos. También contará con la red de carga de SUBE desde el momento que esté en funciones”.

Además precisó sobre la reconversión de coches diésel en eléctricos que se viene proyectando en un acuerdo entre la empresa estatal Movi, la UNR y la empresa Inventu, que renovará la flota de trolebuses de la línea K.

“A los colectivos de Bielorrusia, línea K y Q, se generó el coche 34, un desarrollo de transporte eléctrico con re-carrozamiento hecho en los galpones de MOVI con Inventu y la UNR. Ya circulan y funcionan bien. Nos asociamos para generar este producto innovador”, precisó Javkin, quien destacó: “Esto generó un recambio de coches que si funciona, cambiaria bien la readecuación del transporte, y podríamos pasar a ser oferentes de coches eléctricos”.

Finalmente precisó que desde el 1° de diciembre el sistema nuevo del TUP estará completamente conectado con el sistema de Google Maps para brindar información en tiempo real a sus usuarios.

“Entrando en el Maps estará en el sistema real, y servirá a aplicaciones derivadas que también puedan ofrecer esa información para saber cuánto tiempo hay de espera en parada y tiempo de circulación”, finalizó.