Al cumplirse un mes del nuevo sistema de videocontrol -con 70 puntos que permiten leer patentes en tiempo real, detectar infracciones y aportar información-, desde la Municipalidad realizaron un balance y destacaron que desde su implementación "bajaron considerablemente las infracciones, comparando las primeras semanas entre sí o incluso el período de prueba".

En total, el sistema leyó unas 11 millones de patentes en todos estos días (11.214.437 en total). De todos esos vehículos, sólo 18.604 cometieron infracciones, es decir el 0,17%. Eso se traduce en que de mil vehículos que pasaron por una intersección controlada, menos de dos cometieron una infracción.

En promedio son unas 620 infracciones diarias, por debajo de las 800 que se verificaban en el período de prueba (con la mitad de puntos de control), o las cerca de 1.000 de la primera semana.

"Si se compara con la primera semana, en la que ese número era del 0,3%, se evidencia que con el correr de las semanas el volumen de infracciones fue disminuyendo", explicaron y detallaron que en la primera semana se detectaron 5.898 infracciones, en la segunda 4.588, en la tercera 4.260 y en la cuarta 3.858. La tendencia se mantuvo en los días restantes hasta completar los 31 días.

Siniestros viales

"Si bien los últimos datos del mes de octubre todavía no evidencian una disminución concreta de siniestros (sólo incluyen 13 días de la puesta en funcionamiento), sí se puede ver con claridad cómo desde que se inició la licitación y se comenzó a difundir el sistema, hubo una disminución en las atenciones sanitarias según un estudio del Ente de la Movilidad", agregaron.

Y sumaron: "Para ponerlo en cifras concretas, durante el 2019 había un promedio de 460 ingresos a efectores públicos municipales por mes a causa de siniestros viales. Luego en 2020 llegó la pandemia y esos números fueron fluctuando según los niveles de tránsito, impactados por las distintas restricciones del aislamiento".

En el segundo semestre del 2021, finalizada la tercera ola, se recobró un promedio de 435 atenciones mensuales, muy cerca de lo que ocurría en la prepandemia. Pero en octubre del 2021, cuando se abren los sobres de la licitación, comienzan a surgir notas vinculadas al nuevo sistema de videocontrol y sus características, y se marca una notoria caída en el número de atendidos.

En este 2022, al mes de octubre, los efectores municipales llevan asistidas 3.331 personas, es decir un promedio de 333 mensuales, casi 130 menos por mes que durante 2019.  

Las faltas

Durante estos primeros 30 días se sostuvo la tendencia en relación a las faltas más comunes. Las que siguen liderando el ranking con un 57% son las invasiones de carriles exclusivo, seguidas de los giros indebidos con 19,5%. Más atrás aparecen las de exceso de velocidad con un 14,6%, la invasión de ciclovía con un 4,6% y el cruce en semáforo en rojo con 4,3%.