El primer paro nacional de las mujeres contra los femicidios y la violencia de género realizado en todo el país movilizó a miles de mujeres de diferentes ciudades en este Miércoles Negro, tras el brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez, con reclamos de justicia y políticas de Estado para frenar los crímenes contra las mujeres. Convocada por el colectivo #NiUnaMenos, la protesta para visibilizar el problema se hizo sentir de un extremo a otro del país, con marchas en las plazas y calles en las que cada población suele manifestar sus reclamos.

En Capital, una imponente multitud vestida de negro comenzó a circular desde Obelisco a Plaza de Mayo. La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.

La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.

En La Plata, una multitudinaria marcha desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martín reunió estudiantes, empleados públicos, profesionales, docentes, trabajadores, militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas bajo la consigna que unificó la protesta en todo el país: "Basta de femicidios, Ni una Menos, Vivas nos queremos".

Antes de la manifestación, se realizó un "ruidazo" en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en el que mujeres y hombres vestidos de negro mostraron carteles de "NiUnaMenos" y otros que decían "Vivas las madres, las hijas, las tías, vivas las vecinas, vivas las comadres. Vivas".

La plaza 25 de Mayo, en Resistencia, fue escenario del multitudinario reclamo donde familiares y víctimas de violencia de género dieron testimonio de sus casos. Cientos de misioneras se concentraron esta mañana en el Mástil de acceso a Posadas para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 realizaron un acto. En Corrientes, a pesar de la lluvia, familiares de víctimas, organizaciones sociales y mujeres se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde pidieron que reglamenten y apliquen la ley provincial de emergencia por violencia de género.

La movilización en Bahía Blanca fue en el centro de la ciudad, con pancartas y fotografías de víctimas y una concentración frente al Palacio Municipal, en la que participaron también jóvenes y hombres y hubo bombos y redoblantes para acompañar la marcha por las calles aledañas al paseo público. 

En Ushuaia, la ciudad más austral del país, hasta niños y ancianos participaron de la movilización contra la violencia de género y los femicidios, que partió desde dos puntos de la céntrica avenida San Martín para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Superior Tribunal de Justicia, mientras que en Río Grande, en el norte provincial, la convocatoria se realizó en la plaza Almirante Brown. La violencia contra la mujer "debe trabajarse desde la educación de nuestros hijos e hijas. Y tiene que haber algún cambio en las legislaciones que tenemos", dijo Alika Kinan, sobreviviente de la trata en la capital fueguina y referente de la lucha contra ese delito a nivel local, nacional e internacional. En tanto, mujeres de los 16 departamentos catamarqueños pararon hoy entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y a la tarde se hubo movilizaciones, que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.