El colectivo ambientalista Marcha Plurinacional de los Barbijos denunció este viernes, ene l Día del Medio Ambiente, que el "extractivismo" no se detuvo en Santa Fe durante la cuarentena e insistieron con la consigna que los vio nacer hace un año: "La salud no se toca".

La organización socio ambiental, un colectivo que defiende el medio ambiente como estado puro sin contaminación, realizó en el centro de Rosario una actividad para concientizar.

"El extractivismo no se detuvo en Santa Fe", dijo Daniel Romano, uno de los referentes de la organización que junto a sus pares impulsaron la movida y protestaron con pancartas, fotos y videos en las escalinatas de la sede gubernamental rosarina.

Según el referente, "en abril ingresaron a Santa Fe 135.400 camiones con soja que descargaron en los puertos e ingresaron en plena cuarentena 7.000 camiones con transgénicos".

"Millones de ciudadanos nos quedamos en casa cumpliendo con la cuarentena pero el extractivismo no se detuvo, debilitando nuestro sistema inmunológico; por eso reafirmamos hoy que la salud no se toca", denunció.

La intervención simbólica artística la realizaron los referentes manteniendo la distancia social y con barbijos.

El colectivo nació hace un año, cuando se asociaron varias organizaciones ambientalistas y lograron que miles de personas marcharan por las calles de Rosario hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera, para denunciar el uso de los agrotóxicos.

"Este año, por la pandemia, no pudimos organizar la marcha y decidimos dar visibilidad de esta manera a nuestra lucha", señaló Romano y adelantó que evalúan "hacer la segunda marcha cuando termine la cuarentena en el mes de octubre o noviembre".

(Télam)