El dueño de un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo en Chubut aplastó 140 nidos de pingüinos con una topadora y, además, electrificó una cerca que aniquiló a más de 90 pingüinos adultos. El gobierno de Chubut radicó una denuncia ante la Justicia por la matanza y el gobierno nacional se encaminaba a hacer lo mismo.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, sostuvo que se trata de "un hecho extremadamente grave" y una falta a las leyes de protección de la fauna y de los recursos naturales, por lo que el Gobierno provincial decidió presentar una denuncia penal para que intervenga la Justicia.

García explicó que se trata de un área de "alta densidad" de presencia de pingüinos "que ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía", lo que hace que "el pingüino no puede pasar a concretar su ciclo alimenticio ". "La especie, cuando tiene a sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito", descrito.

Tweet de Enrique Viale

Precisó que con ese alambrado se fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, afectando a 146 nidos con dos huevos por cada pareja y provocando la muerte por inanición de pichones que no pueden ser alimentados.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo también presentará una denuncia penal por maltrato animal.