La pandemia del coronavirus interrumpió de forma abrupta en la actividad comercial, social y económica de Rosario y cambió la realidad de varios rubros que necesitarán reformular su visión a partir del nuevo escenario que dejará la segunda ola.

El centro rosarino, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, ya comenzó a pensar cómo será el panorama en la pospandemia (o lo que venga después de este rebrote de covid-19) mientras resuelve los problemas urgentes.

El desembarco de nuevos actores, la refacción de la infraestructura peatonal, la instalación de un paseo gastronómico nocturno y el futuro de La Favorita, son algunas de las aristas que los comerciantes céntricos tienen en agenda para proyectar la nueva normalidad.

"Después de la debacle del 2020, donde cerraron muchos locales, cuando arrancó este año empezaron a desembarcar nuevos actores que van a completar el vacío que vamos a tener de acá al futuro. Nos preocupa el cierre de locales importantes, como es Falabella", comentó Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. "Creemos que no va a terminar siendo un shopping, da la impresión que van a buscar un comercio similar al anterior, una gran tienda", agregó.

Por su parte, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, opinó: "Evidentemente nada va a ser igual cuando llegue la pospandemia. Nos vamos a encontrar con nuevos actores, con negocios tradicionales que ya no existen, con una movilidad diferente, porque muchas oficinas se quedarán con el modo home office; así que hay que prepararse".

En diálogo con Rosarioplus.com, el Vicepresidente 2do. de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmó que va a ser "muy difícil" planificar "modificaciones sustanciales" en la zona céntrica a corto plazo, pero aclaró: "Evidentemente hay que replantear como se sigue después de la pandemia".

Una peatonal más accesible 

El lunes pasado, la Municipalidad de Rosario inicia este lunes los trabajos de remodelación integral del cruce peatonal de Mitre y Córdoba. Según informaron, el objetivo es reemplazar pavimento existente por un material de mayor resistencia y durabilidad, apto para las condiciones de tránsito constante del lugar. Además, se construirá una nueva dársena de parada de transporte urbano de pasajeros que "garantiza mayor durabilidad". 

Sobre esta obra, Acosta destacó: "La reparación de peatonal Córdoba y sus cruces la Muncipalidad ya lo está haciendo. Estamos atrás del bacho de San Martín porque tenemos muchos problemas con los vecinos que se caen".

Sin demanda se complica

Tanto Diab como Acosta manifestaron su preocupación por la fuerte caída de la demanda en los comercios rosarinos y reconocieron que sin la reactivación de la economía no hay ayuda estatal que aguante.

"Necesitamos que se reactive la economía más allá de las ayudas", indicó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, y agregó: "Más allá de todo lo que pueda hacer el Estado invirtiendo y embelleciendo la zona, las inversiones van a aparecer cuando vuelva la demanda, que está muy retraída".

De la emergencia al desafío: cómo será el centro rosarino tras la segunda ola

La vida nocturna como esperanza

"El centro fue un lugar donde se podía disfrutar de locales nocturnos y mucha actividad, eso se fue retirando hacia otras zonas, las inversiones se fueron a Pellegrini, primero, y después a Pichincha. Esto tiene que ver con el incentivo estatal, y me parece bien, ahora tenemos que tratar de sostener la actividad del área central nocturna", comentó Acosta y lamentó: "Hoy vemos que el centro de noche es inseguro, con un aspecto abandonado. Cierran los negocios y prácticamente no hay actividad".

"Creemos que las cervecerías artesanales, que han sido una tendencia en los últimos años, podrían estar en el centro pero necesitamos incentivos de la mano del Estado", señaló el comerciante y añadió: "El futuro del centro tiene que ver con el turismo receptivo, estamos trabajando con eso y hemos recorrido la región para sumar voluntades".

La Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Casco Histórico acordaron llevar adelante una alianza con el acento puesto en el desarrollo turístico regional pensando en la pospandemia. El convenio de cooperación apunta a articular iniciativas entre la carrera de Licenciatura en Turismo y la asociación con el objetivo de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas de cooperación de carácter técnico, científico y/o de investigación. 

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario también reconoció la necesidad de reactivar la vida nocturna en el centro de la ciudad. "Es indispensable que el centro tenga lugares de esparcimiento, gastronómicos, que son siempre polos atractivos", afirmó Diab y criticó: "La peatonal algunas veces se convertía en un páramo, fundamentalmente en verano, no había lugares para quien quiera venir a visitar no tenga una contención".

Mesa de gestión del espacio público del área central

Desde la Asociación Casco Histórico le solicitaron a la Municipalidad que conforme "una mesa de trabajo interinstitucional y multidisciplinaria" con participación de ciudadanos, propietarios y profesionales independientes, tendiente a unificar las distintas propuestas que se están planteando para revitalizar el centro de la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo "condensar criterios y generar consensos respecto  del futuro de la zona más emblemática de la ciudad".