El aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros parece inminente. Conocido el costo técnico del viaje - 105.60 pesos en abril -, desde la Municipalidad señalaron que resta cerrar el diálogo con Nación por los 46 mil millones que el Ministerio de Transporte destinará en materia de subsidios al Interior para que el Intendente Pablo Javkin, con todas las cartas sobre la mesa, haga uso de sus facultades y decrete el incremento. Al momento, se desconoce a cuánto se iría el precio del viaje. 

Todo pasó muy rápido. Este jueves se conoció y aprobó el estudios de costos del Ente de la Movilidad, que indica que en abril el viaje costó $105.60, teniendo en cuenta incrementos en el combustible, la paritaria de la UTA que se firmó esta semana y los 360 mil pasajeros por día, de lunes a viernes, que hacen uso del servicio. 

Como si fuera de rutina, difundida esta cifra comenzó el rumor del posible aumento, que nadie desmintió. Lo cierto es que el Intendente cuenta con facultades delegadas por el Concejo Municipal para incrementar la tarifa del viaje cuatro veces al año. En febrero, Javkin hizo uso de ese poder y el viaje sufrió un primer aumento, de 49,50 a 59,35 pesos.

La decisión del Intendente, que es más por el cuánto y el cuándo, depende de dos cosas: el rumbo que tomen los 46 mil millones que el Ministerio de Transporte prometió a modo de subsidios para el Interior y también de lo que decidan las ciudades de Córdoba y Santa Fe, municipios que, junto con Rosario, están trazando una estrategia conjunta en el reclamo por una distribución equitativa de los fondos. Lo cierto es que para esta decisión el tiempo llega rápido y todo indica que antes de que finalice el mes la ciudadanía deberá afrontar una nueva tarifa del viaje en colectivo.