El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles durante tres horas del abdomen en un hospital de la ciudad de Roma, en una intervención "sin complicaciones", informó el Vaticano, y por la que suspendió sus audiencias hasta el 18 de junio.

"La intervención quirúrgica terminó: se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas", informó el Vaticano a las 18.30 locales (13.30 de Argentina).

El pontífice llegó al hospital Gemelli de la capital italiana antes del mediodía para someterse, bajo anestesia general, a una "laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general", precisó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado sobre la salud del pontífice.

De acuerdo con las fuentes médicas, se trata de una operación que buscará poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

Según Bruni, "la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Según fuentes vaticanas consultadas por Télam, los dolores llevaron a que el pontífice acepte finalmente una nueva intervención con anestesia general, a la que se había opuesto en 2022 para tratar sus problemas en la rodilla derecha.

A la luz de lo informado por Bruni, "la estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de algunos días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa".

(Télam)