Una oficina de la Municipalidad de Rosario debió ser cerrada luego de que se encontrara excremento de ratas. Se trata del archivo de la Dirección de Personal Municipal, espacio que comparte edificio con el Correo Argentino, en la céntrica esquina de Buenos Aires y Córdoba.

Este miércoles por la mañana, un empleado observó excremento en el archivo de la Dirección de Personal y por sus características consideró que podía ser de roedores. El trabajador alertó al sindicato de Municipales, desde donde se elevó un pedido de inspección. 

Poco después de la denuncia, personal de la Dirección de Control de Vectores municipal confirmó el hallazgo de caca de rata en el archivo y ese espacio fue cerrado hasta su reacondicionamiento y desinfección. Por este motivo, unos quince empleados fueron puestos a resguardo y reubicados provisoriamente en otras oficinas. 

De cualquier modo, fuentes del municipio desmintieron que la dependencia esté clausurada, si no que sólo se cerró la oficina de archivo y afirmaron que la actividad este viernes se desarrollará de manera normal.

Se solicitó que se tomen “todos los recaudos de limpieza y desinfección, así como la creación de un cronograma de mantenimiento para que se depure todo el archivo”, detalló el coordinador general del sindicato Sergio Rodríguez a Rosarioplus.com.

En el informe de Vectores se precisa que “el excremento era de roedores", y "había una situación de mucha mugre dentro del archivo de la Dirección General de Personal de la Municipalidad, por lo que dificultó el análisis sobre el excremento para saber si era reciente o si ya lleva un tiempo”, destacaron desde la cartera.

El director de Vectores Guillermo Palombo pidió a la Dirección General de Personal que se limpie y acondicione todo el archivo. Anticipan que este viernes una nueva cuadrilla de Vectores relevará el predio para proceder a la correspondiente desinfección.

Rodríguez recordó que "empleados ya se venían quejando por presencia de roedores". Planteó: "Los que llegaban primero a la mañana aseguraron haberlos visto algunas veces, algunos en las zonas más altas del archivo". Por otra parte, aseguró que "hace mucho no se desinfecta ese piso, y en el 2º y 3º el estado es de abandono total".

En este sentido, el coordinador del sindicato que nuclea a los empleados municipales alertó: "No podemos poner en riesgo la vida de los trabajadores, que están expuestos a leptospirosis y otras enfermedades".

Desde la Subsecretaría de Preservación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Sindicato exigieron al área que "todo compañero que trabaje en el archivo, debe tener guantes descartables y barbijos para evitar inhalar polvillo, como los instrumentos de seguridad obligatorios para hacer la labor en alturas y escaleras, ya que identificamos el incumplimiento de este punto".