El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que las fuerzas de su país no combatirán con las de Rusia en Ucrania al hablar ante el Congreso en el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que fustigó a su par ruso, Vladimir Putin, por la invasión a la exrepública soviética y dijo que "está más aislado que nunca".

"Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no participarán ni participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania", dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso en su discurso anual, cuya primera parte se dedicó principalmente al conflicto en Ucrania antes de abordar temas locales.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Europa no para luchar en Ucrania, "sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", aseguró el mandatario.

Biden anunció que prohibió los vuelos rusos en el espacio aéreo de Estados Unidos.
El presidente estadounidense dijo que Putin lanzó una guerra "premeditada y no provocada". "Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no respondieron. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", subrayó Biden.

“Putin está ahora más aislado del mundo que nunca”, expresó el presidente. Biden anunció que Estados Unidos irá contra los "oligarcas" que apoyarán a Putin y que el Departamento de Justicia formaría un grupo de trabajo para investigar "los crímenes de los oligarcas rusos".