Un decreto provincial aprobado el pasado sábado y que se aplica desde entonces por 14 días estableció la reapertura de una variedad de rubros, todos para asistir de manera restringida y con turno previo.

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano y el de Trabajo Roberto Sukerman, establece en los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General Lopez y San Lorenzo, mientras en el departamento de La Capital, rigen sólo para las ciudades Santa Fe y Santo Tomé.

Entre los rubros establecidos se encuentra la atención al público en inmobiliarias y profesiones liberales, así como las actividades de bibliotecas, que serán sólo a los fines de retiro y devolución de libros.

Otros rubros con turno previo que se habilitaron pero hasta las 13 son las actividades administrativas de sindicatos, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, actividades administrativas y académicas de universidades públicas y privadas. Mientras que cementerios amplían el horario de visitas hasta las 20.

Momento esperado por las bibliotecas

Las bibliotecas populares venían reclamando una reapertura por lo menos parcial, desde agosto pasado en que debieron volver a cerrar. Ahora cada biblioteca decidirá la forma y el momento de prestar el servicio, observando el protocolo para asegurar la salud de los usuarios.

“Nos alegramos mucho que haya sido escuchado nuestro reclamo, con una campaña en redes que tuvo éxito”, analizó María Luisa Carletti, presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

El reclamo devenía de una necesidad de los vecinos de cada barrio, ya que en momentos de menos trabajo y más encierro, aumentaron los reclamos por retirar libros.

Ahora cada Biblioteca decidirá, de acuerdo a sus circunstancias, si abren o no, debido a los altos contagios en algunos barrios.