Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas. Por este motivo, organizaciones ecologistas y ambientalistas reclaman desde hace años por una Ley de Humedales que los proteja. 

Este sábado a partir de las 14 volverán a cortar totalmente el puente Rosario-Victoria para exigir "el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables y la intervención del Gobierno Nacional y de las provincias implicadas". Del otro lado del río también habrá protesta, aunque en principio no se interrumpirá el tránsito.

Además, reclamarán por "la implementación inmediata del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales".

Afirman que en los últimos 6 meses un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (el equivalente a tres veces la ciudad de Rosario).

"A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas", expresaron.

Y al respecto agregaron: "No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta".

Por este motivo, la Multisectorial por la Ley de Humedales decidió no levantar el corte del puente hasta que "no se acerquen al lugar quienes deberían estar representándonos y no lo están haciendo".

Exigen la presencia de autoridades municipales y provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y también de los funcionarios nacionales.

"Rogamos a la comunidad unirse a este reclamo que tanto nos afecta , en especial a los niños y las niñas que serán quienes más sufran a futuro semejante ecocidio. La salud del humedal es nuestra salud", pidieron en un comunicado.

Por último, recordaron a los asistentes asistir con barbijos y carteles y mantener el distanciamiento social.