El asesinato del trabajador Jonathan Gardini en el acceso norte a San Lorenzo, este jueves por la madrugada, por parte de un camionero que atropelló el corte de la ruta 11 y la 10, alertó a diferentes representantes gremiales locales que vienen advirtiendo sobre la expansión de un discurso que estigmatiza a los sectores que protestan y generan intolerancia hacia el interior de la clase asalariada.

"Cada sector social que sale a reclamar es estigmatizado por los medios, y se trata de enfrentar a una parte de la sociedad contra otra que se está expresando", analizó el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Eduardo Delmonte, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto al trágico incidente de este jueves por la madrugada en San Lorenzo, el dirigente social comentó que se debe realizar una investigación de las causas del homicidio, "si fue producto de la locura asesina de una persona o fue algo más deliberado".

"El gobierno de Macri en particular, y anteriores también, estimulan el enfrentamiento de pobres contra pobres, porque no pueden dar ningún tipo de respuesta al ajuste que están aplicando", expuso el Delmonte, y agregó: "Complementaria con la represión, hay una campaña de estigmatización en relación con las medidas de lucha que se vienen implementando".

En la misma línea expuso en conferencia de prensa Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo: "A los trabajadores y ciudadanos les pedimos reflexionar sobre esa enajenación que imponen los medios, el gobierno y las patronales donde lucha y ganar la calle es enfrentar a los pobres contra pobres",

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, consideró que el incidente en la intersección de la ruta 11 y 10 es "lamentable por donde se lo mire", y agregó que "la agresión entre los trabajadores es lo peor que puede pasar".

"La gente se está manifestando por lo que está ocurriendo con la situación económica, que está llevando a la desesperación a muchos trabajadores", tradujo el referente del Movimiento Sindical Rosarino, en diálogo con Rosarioplus.com. "Hay que pedir paciencia, prudencia, y entender que el que lleva adelante una medida no lo hace solamente por él sino por todos los que están sufriendo las consecuencias del modelo", agregó.

Sobre el hecho de este jueves en particular, Botto indicó: "El camionero todavía no se dio cuenta que si a él no le tocaron las consecuencias del modelo, ya le van a tocar".

En tanto, Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario, manifestó que "hay una ofensiva discursiva para crear condiciones de malestar por el tema de las protestas públicas".

"La intensión es tratar de inhibir a los trabajadores en su terreno natural como es la calle", señaló el referente de CTA en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Siempre la víctima es un trabajador".

Al referirse al atropello y asesinato del joven Jonathan Gardini, que se manifestaba en la ruta 11, Terés dijo: "La medida hace 15 días que fue anunciada, por lo cual hay una responsabilidad de la patronal y de aquellos que tienen que garantizar el derecho a la protesta actuando preventivamente".

"Espero que esto no exacerbe las tendencias represivas que viene manifestando el gobierno a través de la ministra (de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich", concluyó el representante gremial.