Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advierten que se generaron falsas expectativas respecto a la implementación del nuevo programa Precios Transparentes que perjudican a las pequeños comerciantes que además ya tienen que enfrentar nuevas tarifas en los servicios.

Desde la confederación piden que "el gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla", situación que aseguran "está generando altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a los comerciantes que tienen que enfrentar además los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016".

Además detallan que "desde que el gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%", algo inviable para muchos comerciantes que "ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas".

Según el informe que elaboró Came, a partir de relevamientos directos entre 357 comercios del país el 28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo, otro 31,9% no venía trabajando con Ahora 12 y otro 20,2% no la aplica porque no acepta tarjetas. Es decir que según este informe un 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero.

"Sólo el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos", detalla el informe.  

Finalmente reclaman que se "monitoreen lo que ocurre en los próximos meses con las ventas, especialmente de bienes durables" para evaluar si la medida "termina siendo perjudicial".