La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró este lunes por la tarde que el actual personal de la administración pública "está comprometido y capacitado", al referirse a la iniciativa de formación lanzada por la cartera de Modernización, y afirmó que todo anuncio en ese sentido "es positivo", pero "el problema es que se realiza en un marco en el que la línea principal del Gobierno es el ajuste".

"La línea principal del avance del Gobierno es el ajuste, que recae sobre los trabajadores. Allí comienzan las prevenciones y preocupaciones. El actual personal del Estado está comprometido y capacitado", señaló el titular de la organización, Hugo Godoy.

El Gobierno lanzó una propuesta de capacitación y rendición de exámenes a los estatales, que incluirá premios y castigos según esa evaluación, ante lo cual el dirigente aseveró que "no se permitirá la idea de que el personal es malo y deshonesto".

"Todo lo que se relacione con las condiciones laborales debe ser discutido en paritarias a fin de que los derechos de los trabajadores sean reconocidos", condicionó.

El dirigente sindical añadió que el Ejecutivo "discrimina", ya que despidió a miles de trabajadores con salarios de 9, 10 y 12 mil pesos e incorporó jerárquicos con 50 y 60 mil pesos o más.

Godoy subrayó que "el Gobierno se había comprometido a no despedir y, este año, comenzó con tres mil cesantías en el Ministerio de Educación y la modificación de programas", a la vez que señaló su "preocupación" a partir de "la posibilidad de que la propuesta de Modernización habilite negocios con universidades privadas con la excusa de la necesaria formación de los trabajadores".

En ese contexto, afirmó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, desconoce que el verdadero patrón de los trabajadores "es el pueblo", y concluyó: "El problema es que algunos gobernantes creen ser dueños del Estado y en verdad lo utilizan para sus polí­ticas de enriquecimiento", sostuvo.