Una semana después de que se conociera un informe que intentó mostrar las deficiencias del Transporte Urbano de Pasajeros que se mueve hacia y desde La Florida, la Municipalidad de Rosario respondió con números totalmente distintos. Desde el gobierno local celebraron que la Línea de la Costa incrementó “notablemente” el número de pasajeros y recalcó la importancia de haber modificado recorridos en pos de la mejora del servicio. Para la concejala Lorena Giménez, "es una tomada de pelo"

Aquello que se esperaba en diciembre se hizo realidad: la presente temporada de verano registra un nuevo récord de visitantes. Y la Municipalidad se jacta de haber conseguido “una gran aceptación por parte de los rosarinos” en cuanto a lo que utilización de la Línea de la Costa se refiere.

“Si se compara el número de pasajeros de este primer mes de 2017 con respecto al mismo período del pasado año se verifica un incremento del 38%. A la par de las mejoras incorporadas en el servicio, sólo en enero el número de usuarios representó el 56% del total de los transportados por la Línea de la Costa durante todo su servicio en 2016”, remarcaron desde el municipio.

Los cambios en el recorrido van en sintonía con los que se adoptarán de cara a la nueva licitación de transporte. Con la variante, agregó la Muni, “se apunta a optimizar los tiempos de viaje mediante su circulación por los corredores de transporte en calles Santa Fe, Córdoba y San Lorenzo, y generar una mayor conectividad con diferentes puntos estratégicos de la ciudad”.

Más unidades 

Una de las claves en lo que la Municipalidad definió como una mejora, la Línea de la Costa incrementó su prestación en un 100%, según fuentes oficiales.

Entre las nuevas unidades se encuentran las que cuentan con portabicicletas (con capacidad para dos rodados), que todavía se encuentran en etapa de prueba, además de aquellas con servicios adaptados para usuarios con movilidad reducida.

La Línea de la Costa comenzó a circular el 26 de noviembre pasado y lo hará hasta el 26 de febrero inclusive. El horario también sufrió modificaciones: a partir de una propuesta de vecinos pasó a extenderse de 8 a 23.

Críticas

La concejala Lorena Giménez (Partido del Progreso Social) publicó un informe con quejas de usuarios que cada día intentan trasladarse hacia la Florida. Reveló que a menudo los ciudadanos soportan graves inconvenientes para poder llegar al balneario de la zona norte y presentó un proyecto para que se dupliquen los servicios de la Línea de la Costa y ambas banderas de la 153, al menos los fines de semana y entre las 11 y las 22.

"Esto es parte de la forma que tiene de gobernar este Ejecutivo, negando la realidad. Nosotros documentamos con testimonios y videos. Si salís a la calle te encontrás con una cosa, si te quedás dentro del municipio, la realidad es otra", disparó la edila en diálogo con Rosarioplus.com.

El relevamiento elaborado por el equipo de la edila determinó que “muchos usuarios se ven obligados a permanecer un largo tiempo hasta que una unidad llegue con lugar disponible para trasladarlos, siendo frecuente que deban estar horas en las paradas, viendo que pasan los colectivos sin detenerse por trasladarse ya con su capacidad completa”.