Los puestos de recarga de la tarjeta Movi para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), bicicletas públicas y de estacionamiento medido continúan cerrados en todos los puntos de la ciudad. Los barrios lo más sufren al no haber tantos comercios adheridos que reemplacen la garita, pero en el centro también se siente la falta de puestos en puntos estratégicos como las plazas ahora que el transporte volvió a tomar regularidad.

Quien opera los puestos es la Cooperativa La Unión Ltda y son atendidos por personas con discapacidad, por lo tanto, las disposiciones sanitarias que los protegían resultan razonables. Incluso el intendente Pablo Javkin fundamentó de esa manera la situación hace unos meses.

El Concejo municipal se hizo eco de la inquietud de ciudadanos ciudadanos que utilizan el transporte y abordó la situación desde distintos focos. Por un lado, el concejal de Juntos por el cambio, Carlos Cardozo, solicitó el 29 de octubre al Ejecutivo que gestione frente al Banco Municipal la reapertura de los puestos con un reemplazo temporal de las personas con discapacidad por otro personal de la entidad hasta tanto cese la sanitaria.

Pero en el fondo también hay una cuestión laboral. La Cooperativa, que presta servicios desde 1999, se reunió con concejales para expresar su preocupación por la situación actual, la precariedad de sus puestos de trabajos y la incertidumbre de poder volver a los mismos.

En un principio los contratos se celebraban con el Banco Municipal de Rosario que, en conjunto con un subsidio de la Municipalidad de Rosario, permitía el pago de anticipos de retornos. Desde el año 2012 los contratos se efectúan con el Ente de la Movilidad de Rosario, brindando servicios exclusivos para el transporte público de la ciudad.

Según explica el bloque del Frente de Todos, en abril del año 2020, desde el comienzo aislamiento, el Ente de la Movilidad modificó el canon, reduciéndolo, y quedando la Cooperativa en una situación desfavorable. El monto actual los asociados perciben entre 15 mil y 21 mil pesos. En enero la Cooperativa y el Ente de la Movilidad de Rosario acordaron la apertura paulatina de cabinas, pero hasta ahora no hubo novedades.

En febrero el Concejo municipal aprobó una minuta de comunicación elaborada por el Frente de Todos donde pide información al Ejecutivo sobre la situación actual y futura del contrato y convenio con la Cooperativa La Unión Ltda, y también pregunta por la razón por la cual siguen cerradas las cabinas de carga de tarjetas del sistema de transporte.