El reino del revés, descripto por María Elena Walsh en su canción, parece tener una sede en Rosario. Una muestra de esto, es la manifestación que este lunes la empresa Coto y la Asociación de Supermercados Unidos realizarán frente a la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario. Sí, serán los supermercadistas los que marcharán a la sede del gremio y no al revés, como suele suceder. El motivo: la ley de descanso dominical. 

"Es gracioso pensar que Alfredo Coto está preocupado por los trabajadores", sostuvo la prosecretaria general de AEC, Silvana Crocci, en diálogo con Sí 98.9. "Nunca habíamos visto esta forma patotera", criticó.

A través de un comunicado, desde Empleados de Comercio habían señalado que la movilización de este lunes "será encabezada, como en otras ocasiones, por gerentes, jefes y por patotas, grupos de choque y sectores que nada tienen que ver con los actores involucrados en la ley 13.441". 

Según la representante gremial, los manifestantes no son empleados de la empresa que desean trabajar los días domingos, sino que se trata de personas contratadas para realizar el escreache. "Contratan gente para que vengan a hacer esto", remarcó Crocci y agregó: "Tratan de amedrentar a la justicia".

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se comunicó con el Ministro de Seguridad de Santa Fe para informar sobre la situación y desde temprano se reforzó la presencia policial en la zona.

Apoyo desde el Concejo

En el marco del conflicto desatado por la empresa Coto y la Asociación de Supermercados Unidos, el concejal Eduardo Toniolli presentará una iniciativa que incorpora sanciones en el Código de Faltas municipal para aquellas empresas que incumplan la norma.

“En estas últimas semanas hemos sido testigos de como algunas grandes superficies comerciales de nuestra ciudad, particularmente Coto y Jumbo, han violado la normativa de descanso dominical, haciendo gala de la misma prepotencia que expusieron cuando se trató en la Legislatura provincial y en el Concejo, y la que van desplegar hoy marchando con patovicas frente a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio”, señaló el edil.

El proyecto de ordenanza propone incorporar el siguiente inciso en el Código municipal de faltas: “Serán sancionados con multas de 10000 a 20000 unidades fijas y/o clausura hasta 90 días y/o arresto hasta 15 días los comercios que no cumplan con la Ordenanza 9.516, de adhesión a la Ley Provincial 13.441”. Vale señalar que la unidad fija se calcula por el precio vigente de un litro de nafta súper (aproximadamente 19 pesos).