Temprano este viernes la fiscal Valeria Haurigot, a cargo de la investigación de las balaceras a estaciones de servicios, había hablado de una organización criminal puntual que realiza estos ataques con el fin de generar miedo, y consultado por Telefé Rosario, el ministro Jorge Lagna coincidió en que “puede ser esa la razón”, y recordó que en 2018 durante el juicio a Los Monos hubo esta serie de ataques a miembros de la Justicia rosarina por parte del crimen organizado.

“No hay que descartar otras líneas investigativas, pero pensamos que buscan generar temor, así como la variante de las extorsiones que están sucediendo. El temor es uno de los negocios actuales. Es un plan intencionado de amedrentar, y son reacciones desde los penales porque estamos endureciendo las libertades en los penales de altos perfiles, pero no podemos arriesgar nombres”, conjugó el ministro Lagna.

Aunque luego confirmó la línea de causa-consecuencia que pudo haber sido el hecho de que estas amenazas a estaciones surgió posteriormente a una propuesta que hizo la Municipalidad en la mesa de trabajo con las Fuerzas Federales y su cartera, “de hacer controles a partir de las estaciones de servicio, sobre todo a moto-vehículos, y al día siguiente fueron los atentados”.

La jefa de la policía por su parte, Emilce Chimenti, confirmó que previo a la seguidilla de balaceras hubo una reunión de trabajo de la cartera de Seguridad con la Municipalidad, en que se planificaba mayores cantidades de controles a motocicletas, y que esta podría haber sido entonces lo que llevó a estos a atacar las estaciones de servicio.

Lagna además relativizó que haya alguna intención de desestabilización de cara a las Elecciones Generales del domingo, algo que habían deslizado fiscales locales, ya que aseveró: "Como todas las elecciones, suelen suceder situaciones anormales, y en Seguridad tenemos gente en investigación y no teníamos ninguna punta de que iban a suceder estos ataques a estaciones".