Este miércoles la Justicia decidirá si prorroga o no la prisión preventiva para los policías acusados de haber asesinado a Jonatan Herrera en enero de 2015 y también habrá confirmaciones respecto de la unificación de querellas. Fuera de Tribunales, a la espera del fallo, la Multisectorial contra la violencia institucional realizará una concentración e intervención artística bajo la consigna “Cada vez que la Justicia da un paso atrás a Jonatan lo vuelven a matar”.

La causa que investiga la muerte del joven que quedó envuelto en una balacera protagonizada por agentes del Comando y las PAT cuando perseguían a un delincuente en barrio Tablada tendrá este miércoles una audiencia clave. El juez pretende que María Elena Herrera, madre de Jonatan, unifique criterios.

“Estamos profundamente convencidos de que si se obliga a unificar las querellas la búsqueda de justicia por Jonatan corre peligro y se abre el camino a la impunidad. Desde hace casi dos años la familia Herrera se puso al hombro la pelea por el conocimiento de la verdad de lo que sucedió realmente ese 4 de enero de 2015 y la búsqueda de justicia pretende la condena de todos los responsables por el homicidio. De unificase las querellas, María Elena Herrera y su familia quedarán expuestos a ser asistidos por letrados en quienes no confían ni confiarán, lo que afectaría seriamente su derecho a ser oídos y a tener una defensa adecuada y de confianza”, sostuvieron desde el espacio Multisectorial.

Al iniciarse la investigación por el crimen del joven de barrio Tablada, los abogados Paul Krupnick y Gustavo Feldman obtuvieron la representación de la familia Herrera. Sin embargo, cuando los letrados aconsejaron a las partes llegar a un juicio abreviado, el poder que los padres y hermanos de Jonatan le habían cedido fue quitado.

Por el crimen de Jonatan se encuentran imputados cinco policías: cuatro agentes acusados de la Policía de Acción Táctica (PAT) y una suboficial del Comando Radioeléctrico.

"Quieren que se unifiquen las querellas porque nos quieren callar", señaló en su momento la madre del joven asesinado mientras lavaba su auto en la zona sur de la ciudad. Recordó también que hubo “una violación de evidencia espeluznante” y aseguró que hubo gente encargada de ocultar ese hecho.