La fuga de los tres hombres que estaban detenidos en la seccional 15ª del barrio Tiro Suizo, este martes, volvió a poner en tela de juicio el control que se ejerce sobre la policía santafesina. El foco del debate esta vez está centrado en el accionar de la personal policial dentro de las comisarías.

A nivel local, el concejal Jorge Boasso recordó que el decreto 41079, sancionado en 2014, prevé la instalación de sistemas de registro de imágenes con videocámaras en el interior de las comisarías de la ciudad de Rosario y señaló que nunca fue aplicado. 

Además, el edil indicó que el ministro de Seguridad y ex diputado provincial, Maximiliano Pullaro, había solicitado que la iniciativa se haga extensiva a todo el territorio santafesino.

“Buscamos que las comisarías cuenten con cámaras de vídeo vigilancia para monitorear en tiempo real el accionar de los policías e impedir que se cometan posibles excesos contra ciudadanos o actos de corrupción”, expresó Boasso.

Mini cámaras en los uniformes de la policía

En junio, el Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil radical donde se exige que los uniformes policiales en Rosario tengan incorporados mini cámaras de video que servirán para darle más transparencia a los operativos.

Más control para la santafesina

La implementación de tecnología para controlar al personal policial en su accionar es una medida que el gobierno provincial está dispuesto a llevar a cabo. En diálogo con Rosarioplus.com, a poco días de haber asumido como asesor del Ministerio de Seguridad provincial, el ex jefe de la Unidad Regional II de Policía, Mariano Savia, consideró que "toda medida de control es importante" y aclaró que sirven para "corregir los errores" de la fuerza.

Por su parte, el poder legislativo provincial sancionó, en 2012, dos leyes propuesta por el diputado Eduardo Toniolli (ahora concejal de Rosario) , donde se elimina la atribución policial para realizar detenciones por averiguaciones de antecedentes y tomar declaración en las comisarías.