En las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe se pondrán en funcionamiento una serie de dispositivos tecnológicos para el control de ingreso a estos establecimientos. El sistema comenzará a funcionar desde la semana próxima, según confirmaron desde el Servicio Penitenciario. Este lunes empezaron a probarse los equipos en el penal de Las Flores, tanto para las visitas como para el personal penitenciario.

Gabriel Leegstra, director del Servicio Penitenciari,o adelantó que durante esta semana se ultima detalles del sistema, además del entrenamiento del personal que estará a cargo. La cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe ya puso en práctica el dispositivo, mientras que en Coronda y Piñero entrará en vigencia la próxima semana. “Esto tiene que ver con el escáner de bolsos, el body escáner, el arco metálico y las paletas de detección metálicas. El titular del Servicio Penitenciario advirtió que el procedimiento lentificará el ingreso”, explicó el funcionario.

El sistema de seguridad consistirá en dispositivos que funcionan con rayos X. El primero es un detector que analizará los bolsos, mochilas o equipajes que las visitas de los presos y los agentes penitenciarios lleven a las instalaciones. A esto se suma un sistema corporal de rayos X por el que deben atravesar las personas que visiten a los detenidos.

"Es un procedimiento que demora y retrasa el ingreso de las personas. Ayer como primer día hubo algunos retrasos. Hoy ya se organizaron con la práctica y el tiempo para agilizar el ingreso", detalló Leegstra y advirtió que de ahora en más tanto los visitantes como los agentes penitenciarios deberán pasar a través de cuatro aparatos electrónicos antes de ingresar a los penales. Toda la información detectada quedará almacenada en los equipos, en caso de ser necesaria para posibles investigaciones.

Las demoras en el primer día de aplicación en Las Flores generaron una reacción por parte de un pabellón, que llevó a un encuentro con los delegados para informar sobre la situación. "Es algo que debe realizare, aplicarse y hacerse bien. Empezamos con Las Flores, va a seguir Coronda que está en la última etapa y entrenamiento de personal al igual que Piñero", enumeró el jefe penitenciario que calificó como necesarios este tipo de procedimientos.