Cinco internos del pabellón n°23 de la cárcel de Piñero resultaron gravemente heridos este martes, en el marco de un incendio de colchones en lo que el Gobierno de Santa Fe señaló como “un ataque direccionado” por parte de otros internos del mismo pabellón.

Tres de los presos heridos se encuentran en estado de gravedad, “uno de ellos con mas del 70 por ciento del cuerpo quemado”, detalló el secretario del servicio penitenciario Walter Gálvez en diálogo con Rosarioplus.com.

El hecho comenzó cuando el celador del pabellón vio que las rejas del ingreso estaban tapadas con los colchones, “en un claro símbolo de que no vieran lo que estaba sucediendo, y por esto la hipótesis es que fue un ataque interno planificado”.

El celador dio el aviso a la Tropa de Operaciones Especiales que intervino rápido, pero por la combustión todos los colchones resultaron quemados, y medio pabellón destruido. Los cinco heridos fueron derivados al Hospital Clemente Álvarez de Rosario.

Gálvez destacó que no se trata de un pabellón de alto perfil, sino de ofensores sexuales, por lo que no es usual un ataque de este tipo. Y otro dato que abona al objetivo de ataque dirigido fue que “no hubo reclamos de los reclusos en los días previos por visitas, ni alimentos ni nada, hasta donde pudimos saber”.

Enterado por los medios

El fiscal en turno de Homicidios Dolosos Gastón Ávila se encuentra en el pabellón realizando un primer informe, para investigar el origen y objetivo, y “los testimonios de los heridos, que se encuentran delicados, serán claves para entender esto” precisó Gálvez.

Voceros del MPA por su parte advirtieron que el fiscal no había sido notificado: "No hubo aviso del hecho a la Unidad de Flagrancia o en el Unidad de Homicidios Dolosos, por lo tanto el fiscal al tomar conocimiento por publicaciones en medios de comunicación solicitó un informe del hecho, identificación de los heridos, informe médico, relevamiento de cámaras en la cárcel de Piñero y toma de testimonios, y está todo en proceso".