Desde el Frente Para la Victoria (FPV) reclamaron respuestas al Ejecutivo provincial por el accionar de la Policía de Santa Fe, que este domingo por la mañana protagonizó un violento acto contra jóvenes de la comunidad Qom en la zona oeste de Rosario. Lo que los propios vecinos denunciaron como una represión injustificada terminó con heridos y varios detenidos en la Comisaría 19.

La concejala Norma López y el ex edil Roberto Sukerman recalcaron que "si bien el Ministerio de Seguridad reportó que hay varios detenidos, entre ellos un prófugo de Coronda, y armas secuestradas, es claro que de esa manera se quiere legitimar el accionar policial violento y sistemático contra poblaciones humildes y en estado de vulnerabilidad”.

“Mientras el gobernador Miguel Lifschitz se saca fotos con las comunidades originarias para la prensa y el secretario de Seguridad Maximiliano Pullaro felicita a uniformados por operativos contra manteros, envían a la Policía a reprimir a los más débiles”, agregaron los referentes locales del FPV.

López y Sukerman revelaron que, según el testimonio de los representantes de comunidades originarias de Rosario, no es la primera vez que los efectivos ingresan con violencia al barrio ubicado en Rouillón al 5300. Los vecinos manifestaron que la Policía se llevan habitualmente varios detenidos, secuestran teléfonos celulares y golpean a jóvenes y niños.

“El accionar de los policías debe ser investigado con urgencia, nos solidarizamos con las familias afectadas y esperamos que estos terribles episodios que nos recuerdan a los peores momentos de nuestro país no se repitan. Tanto Pullaro como Lifschitz deben dar también explicaciones al respecto y cambiar, de una vez por todas, el ataque sistemático contra los más débiles", concluyeron López y Sukerman.