El conmocionante ataque que sufrió una pareja el pasado domingo a plena tarde en José Ingenieros al 1800 tuvo avances en la causa gracias al registro fílmico de la cámara de seguridad ubicada en la cuadra de enfrente. La investigación judicial reconoció la identidad del cómplice, hijo del autor material de los disparos –quien realizaba una salida transitoria por otro delito predatorio-, que hacía de campana desde su silla de ruedas. 

El fiscal Alejandro Ferlazzo dio los detalles del caso a la prensa este miércoles, mientras se desconoce la evolución de la salud de Rubén G. de 58 años, y Patricia R. de 55, gravemente heridos, él en el torax, ella en su pierna.

“Con los videos pudimos determinar que los detenidos son los autores del hecho: fue al confirmar que uno de los autores se trasladaba en silla de ruedas, y quien efectúa los disparos es su padre”, confirmó Ferlazzo. Y detalló: “Por esos registros fílmicos pudimos realizar una serie de allanamientos y detener a la persona en silla de ruedas, y determinar que su padre era el autor de los disparos”.

En torno al grave hecho de que el autor sea un hombre ya condenado, quien gozaba de una salida transitoria, Ferlazzo confirmó: “Este hombre ya se encontraba cumpliendo condena y el día del hecho realizaba una salida transitoria. La salida de la cárcel fue el sábado, y regresó tras el hecho el domingo”.

El hombre tiene una condena de robo calificado y otros delitos, “y tenía antecedentes violentos. Lo que no tengo precisiones es de la causa por la que tenía salidas transitorias”, agregó.

Un robo al azar, y la saña por una cartera

Afirmó que el modus operandi “fue una oportunidad al azar: el objetivo era sustracción del vehículo, descartamos otro tipo de causas. Y pudimos ver que tras el ataque, con la mujer en el suelo, le sustraen la cartera, se suben al vehículo y sedan a la fuga”.

Ambos fueron abordados cuando bajaban objetos del baúl de su auto, y el delincuente que podía caminar forcejeó con el hombre, quien lo golpeó y hasta logró que se vaya de la escena. Sin embargo, volvió y fue cuando los atacó con el arma de fuego. Aseguró que se descarta la participación de una tercera persona.

En torno al cómplice del hecho, hijo del autor, se traslada en silla de ruedas porque “había sido herido de bala en un hecho delictivo, aunque no tenemos constancia de cual. También tiene causas policiales, desconozco aun si con condenas”. Y agregó: “Luego el auto fue hallado cerca de la vivienda del hijo abandonado”.