Monóxido de carbono: el asesino invisible
La autopsia confirmó que los jóvenes hallados sin vida en el departamento de Santiago al 1300 murieron intoxicados por monóxido de carbono
Durante la noche del sábado encontraron sin vida, en un departamento Santiago al 1300, a Agustín Larceri de 25 años, Agostina Marcoré de 22 y a su mascota. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó la hipótesis que se manejaba desde un primer momento: Intoxicación por monóxido de carbono.
La autopsia confirmó la hipótesis inicial aunque la vecina que dio aviso al 911 tras escuchar un grito en el tercer piso del edificio aseguró no haber sentido olor a gas.
El triste hecho pone en agenda nuevamente la pregunta sobre cómo evitar este tipo de desenlaces. En la página web del Ministerio de Salud de la Nación brindan una serie de precauciones a tener en cuenta y una de las primeras cosas que advierten es que “el monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como el asesino invisible”.
Tmbién explican que “el Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta”.
¿Cómo se puede prevenir?
Para prevenir la intoxicación por Monóxido de Carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.
Se debe controlar que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de color amarillo, naranja o rojizo, está funcionando en forma defectuosa. Además está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
Por la noche se deben apagar las estufas, al igual que cuando no sean realmente necesarias. También recomienda no usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. En caso de utilizarlas, se deben retirar del ambiente antes de acostarse.
Los síntomas de intoxicación
Si bien pueden variar de una persona a otra, en líneas generales quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.
El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Mareos, acompañados de cansancio.
- Letargo o confusión.
- Desmayo o pérdida de conocimiento.
- Alteraciones visuales.
- Convulsiones.
- Estado de coma.
- Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología, pero podría tratarse de una Intoxicación por Monóxido de Carbono.
En el sitio web también especifican que "ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud e informarle de inmediato al personal médico sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por Monóxido de Carbono".