__tadevel:head__

A cuatro años del inicio de la causa judicial 913/12, conocida como Megacausa Los Monos, su investigación finalizó y ahora se encamina al juicio oral. El cierre de la etapa de Instrucción se dio luego de los procesamientos resueltos en estos días y dados a conocer hoy por la jueza Alejandra Rodenas contra Ramón “Monchi” Machuca, por el delito de asociación ilícita agravada al ser considerado líder de la misma, y de Mariano "El Gordo" Salomón por ser integrante simple de la asociación. 

Según Rodenas, el anexo de pruebas de escuchas telefónicas fue clave para la comprobación de la asociación. Es decir que la depuración y el análisis comunicacional, calificado por la propia Rodenas como “exhaustivo”, sirvió para fundar los procesamientos. Además se dictó el embargo por 10 millones de pesos a Monchi Machuca, y de un millón para Salomón.

A partir de la definición de las responsabilidades que dieron lugar a los procesamientos, la jueza -quien tomó la causa luego del juez Juan Carlos Vienna-, consideró que “es un día de cierre de la investigación de la causa” Los Monos, iniciada en 2012 bajo el sistema procesal viejo, luego del crimen de Martín Fantasma Paz en septiembre de ese año.

Lo que resta resolver por acumulación de otros juzgados, es el asesinato de Lourdes Cantero, en el que está imputado Monchi, y dos requerimiento fiscales para que se investigue la posible autoría intelectual de los crímenes de Diego Demarre (dueño del boliche donde mataron al Pájaro Cantero) y Marcelo Alomar (asesinado en Francia y Acevedo).

De esta manera, la causa de los Monos se encamina a la etapa del plenario y se da lugar al juicio, seguramente oral en este caso, en los tribunales de Rosario. Para ello deberá realizarse el requerimiento a juicio de los dos procesados, que se sumarán al resto, que fueron efectuados ante el juez de Sentencia Edgardo Fertita, quien los avaló. 

La posibilidad del juicio se consideró luego de que se cayera parte del juicio abreviado gestado en el fuero provincial en 2015, donde se beneficiaba a los líderes de la banda, entre ellos a Guille Cantero, con sólo nueve años de prisión, algo que generó fuerte polémica. Además, de los 36 procesados en aquel momento, 11 cerraron juicios abreviados con penas no mayores a tres años de prisión.

Los delitos por el que se procesó a Ramón Machuca es asociación ilícita agravada (por ser entendido líder), atentado contra la autoridad agravado, amenazas coactivas agravadas, tenencia de arma de guerra y encubrimiento agravado. Y a Mariano Salomón por asociación ilícita (simple integrante) y encubrimiento agravado. Ambos estaban fugados de la justicia y fueron atrapados a mediado de este año en Buenos Aires.