Los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot sumaron el delito de maltrato animal a la carga imputativa contra Ariel Cantero y el grupo de 21 personas con él involucrado. Fue una revelación en la primera jornada de la audiencia que comenzó este miércoles en el Centro de Justicia Penal, y donde la acusación central refiere a las extorsiones y la intimidación pública a través de atentados a balazos contra escuelas y estaciones de servicio

Pero la mañana depararía una triste sorpresa a quienes ingresaron a la sala de audiencias. Se emitieron dos videos grabados con teléfono móvil por alguno de los presentes en cinchadas clandestinas donde se levantan apuestas, y que vinculan a Cantero en la organización.

Las imágenes reproducidas develaron la brutalidad con la que numerosas personas fuerzan a dos caballos a traccionar cada uno de su carro (amarrado con el otro) en direcciones opuestas. Todo bajo latigazos constantes, golpes y un griterío infernal como contexto. 

En un cuarto intermedio este mediodía, el fiscal Carbone explicó: "Para nuestra sorpresa, llegamos a ese domicilio (de Cantero, Avellaneda 4500) y encontramos dos grandes sorpresas: una es la que empezamos a investigar, la administración infiel al hallar cajas del programa municipal Cuidar que terminaron en ese domicilio", señaló el fiscal.

Por otra parte, el investigador precisó que ante el hallazgo de caballos y de gallos de riña en la vivienda, pidió la intervención de policía idónea en la temática. "Cuando hicimos participar a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria vinieron con una investigación previa que venían realizando sobre cinchadas de caballos, y lo novedoso fue que pudimos secuestrar un caballo y un equipo que es el que se vio en el video", dijo Carbone.