En los alegatos de apertura del juicio oral y público contra Juan Maidana por la muerte de Tomás Felipe Carlovich, la fiscal Georgina Pairola ratificó el pedido de 37 años de prisión efectiva para el hombre de 35 años, único acusado por el hecho. En este marco, se detalló el modus operandi de la banda denominada “Los largos”, de la cual el imputado formaba parte y que tenía como principal característica los arrebatos en la vía pública utilizando una “violencia desmedida”.

“Tenemos testigos oculares del hecho que nos van a ilustrar en relación a la mecánica, pericias con la colaboración de la policía judicial de Córdoba que van a hacer un comparativo en relación a los videos, médicos forenses que van a hablar sobre la causa de la muerte y empleados policiales que realizaron tareas de inteligencia”, explicó Pairola en conferencia de prensa en relación al homicidio del Trinche.

Y sumó: “Con todos los elementos que tenemos, entre testigos y víctimas que van a sumar su testimonio, pensamos que tenemos un buen caso”. En tanto, Maidana hizo uso de la palabra durante la audiencia y solo admitió uno de los hechos que se le imputan: el robo a una mujer en en 2015 en la zona de Avellaneda y Dr. Riva. En esa ocasión, golpeó a la víctima, huyó con su celular y, tras una persecusión, terminó detenido.

Por su parte, la fiscal Viviana O'Connell dio detalles sobre la banda denominada “Los Largos”, integrada por cuatro personas -entre ellas Maidana- que operaba en el barrio desde hacía tiempo. Al respecto, explicó que el grupo no poseía una “organización interna” ni “roles determinados” y que los robos tenían como denominador común la violencia “desmedida”. “Eran bastante rústicos y ocasionales”, sostuvo y sumó: ”robaban en general bicicletas, celulares, nada de gran valor. Lo que se notaba era el despliegue de brutalidad en cuanto a empujar o golpear a las vicitmas".

Junto a Maidana será juzgado Gabriel Donaire por diversos hechos de robo y por el homicidio de Fernando Dipre, perpetrado el 1 de marzo de 2021 en Eva Perón y Larrea. En este caso, los fiscales pidieron la pena de prisión perpetua. En tanto, los otros dos integrantes del grupo -Leonardo Gonella y Ramón Crespin- ya admitieron su culpabilidad y fueron condenados mediante un procedimiento abreviado.