Tres policías del Comando Radioeléctrico de la ciudad santafesina de Recreo fueron condenados en la mañana de este martes en los tribunales de la capital provincial a 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años por haber atacado a patadas y puños y privado de la libertad a un hombre durante un falso procedimiento en una vivienda en 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Marcelo Andrés Escher (36), Maximiliano Emanuel Luque (47) y Débora Abigail Cabana (28), quienes fueron condenados por la jueza de Santa Fe Rosana Carrara que los consideró coautores de los delitos de "vejaciones agravadas, lesiones leves, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica".

Por otra parte, un cuarto agente de la fuerza, identificado como Jorge Martín Ocampo (39), ya fue condenado por los mismos hechos ilícitos en un juicio abreviado, en el que reconoció los hechos.

Los ilícitos que investigó la Fiscalía fueron cometidos en la madrugada del miércoles 2 de enero de 2019, mientras los condenados cumplían funciones.

Según la investigación realizada por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los policías fueron en dos móviles policiales a la casa de la víctima en Recreo, a quien acusaban de haber sustraído una motocicleta, y pese a no hallar el vehículo "esposaron al hombre, lo subieron a uno de los vehículos y le indicaron que dijera dónde supuestamente había vendido la motocicleta”.

Luego lo llevaron a una vivienda de la ciudad de Santa Fe "con el objetivo de individualizar al presunto comprador de la moto, pero no pudieron hacerlo porque había un grupo de hombres que los amenazaron y los obligaron a retirarse”.

“Regresaron al lugar en el que habían quedado los autos oficiales y comenzaron a golpear a la víctima con golpes de puño y patadas”, relató la Fiscalía.

Luego, todavía de madrugada, condujeron al hombre atacado a un descampado a la vera de la Circunvalación Oeste, donde lo mantuvieron esposado y lo volvieron a agredir físicamente", hasta que lo llevaron a la comisaría 16 de Recreo, donde lo volvieron a atacar y "redactaron un acta de procedimiento en la que insertaron declaraciones falsas".

En el juicio se remarcó que "los agentes policiales actuaron por su exclusiva cuenta, sin efectuar consultas ni solicitar instrucciones de ningún tipo” y cuando se comunicaron con el fiscal “lo hicieron con el hecho ya consumado por parte de ellos y aduciendo circunstancias totalmente distintas a las reales".

(Télam)