A casi una semana de la polémica bandera que se desplegó en la popular sur del Coloso Marcelo Bielsa, el equipo especial que formó la fiscal regional María Eugenia Iribarren imputó a catorce personas por integrar una asociación ilícita que llevó a cabo homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras en el marco de una disputa de poder con los jefes de la barrabrava de Newell's Old Boys.

"Los eventos que describimos en las audiencias tienen que ver con una puja interna de un sector identificado con la barra de Newell's", afirmó el fiscal Luis Schiappa Pietra, tras las audiencias de este viernes por la mañana. 

En este sentido, el fiscal Matias Edery comentó: “Era un grupo que en principio trabajaba dentro de Los Monos y se escindió por diferencias económicas”. “Lo que hacían era utilizar instituciones publicas para dejar carteles y luego generar repercusión para que los grupos antagónicos lo reconozcan”, explicó el funcionario judicial y remarcó que se pudieron sistematizar carteles “en los que directamente se estaban casi hablando” entre las bandas y que “luego repercutían en los homicidios y atentados”.

Los dos grupos que se enfrentan tienen a sus cabecillas tras las rejas: por un lado se encuentra la facción lideraba por Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar (alojados en la cárcel federal de Ezeiza y vinculados al liderazgo de la barra leprosa); y por otro la banda que responde a las órdenes de Rodolfo Héctor “Eric” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino, detenidos en la cárcel de Rawson.

“Las imputaciones tienen que ver con estas dos facciones enfrentadas, de la misma banda criminal, donde una de ellas manejaría la barra de Newell's”, señaló el fiscal Franco Carbone, del Equipo de Abordaje de Hechos cometidos con Armas de Fuego.

En la audiencia que comenzó este jueves, la Fiscalía le atribuye a los laderos de Camino diversos hechos, entre ellos los homicidios de Lorenzo “Jimi” Altamirano y de Wilson Silveira (vinculado a local comercial gastronómico “Milton”) y la balacera al supermercado “Único”, de la familia de Antonela Roccuzzo, ubicado en calle Lavalle al 2500.

“Sabemos que estos hechos son determinados de los lugares de detención, por eso nos pareció importante visibilizar esto”, expresó el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada

En cuanto al accionar de la banda imputada, el fiscal Franco Carbone concluyó: “Lo que pensamos es que el objetivo era perjudicar los negocios que rodean a lo que es el liderazgo de la barra de Newell's”.