El Ministerio Público de la Acusación (MPA) se convirtió en un hervidero luego de que este miércoles los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, al mando de la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco de Ariel “Guille” Cantero, denunciaron oficialmente a su par Matías Edery por la “presumible comisión” de delitos de acción pública. Una serie de audios revelaron un vínculo sugestivo entre el fiscal y una informante clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado y que ahora está sospechada de ser testaferro de Los Monos. 

El contenido fue obtenido de uno de los celulares secuestrados de la testigo en cuestión, Mariana Ortigala, detenida este mes por una causa que investiga una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde 2021 contra las sucursales de una agencia de loterías de Rosario.   

El pedido formal contra el fiscal fue presentado ante la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, y la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. Socca y Moreno cuestionaron a su par por mantener una relación impropia con la mujer que alguna vez fue allegada a Esteban Alvarado y terminó siendo una testigo clave en su contra en la investigación justamente encabezada por Edery y Luis Schiappa Pietra que culminó con el empresario narco condenado a perpetua. Sin embargo, ahora parece que la mujer era testaferra de Los Monos. 

En la audiencia por la causa de extorsiones de Los Monos al dueño de una agencia de loterías, los fiscales exhibieron capturas de pantalla y señalaron que Edery habría omitido pasar información aportada por la informante de delitos que investigaban otros fiscales. Además, dijeron que ella accedió a información de procedimientos contra el delito que realizaban otros fiscales. 

Como si fuera poco se desnudó una fuerte controversia dentro del MPA por el uso de los informantes. Sin más, la fiscal regional Iribarren les había comunicado a los fiscales Socca y Moreno que no den la identidad de la persona con la que Edery se vinculaba. Pero no ocurrió.