Jonatan Almada fue detenido en la noche del martes, menos de 24 horas después de haber zafado de los impactantes allanamientos que habían sorprendido al barrio en el que solía moverse. Increíblemente, tras haber logrado esconderse de más de 600 efectivos de la AIC, Gendarmería y las TOE, cayó en un departamento de Entre Ríos al 1400, en pleno centro de Rosario. Los investigadores lo venían siguiendo y según dijeron a RosarioPlus "cometió un error clave, que vamos a ventilar en la audiencia imputativa".

"Jona" es hijo de un policía retirado e integra un peligroso trío de sicarios y líderes del mundo narco en la zona noroeste: él, Mauro Gerez y 'Larva' Fernández. Eran como un triunvirato que gerenciaba los búnkeres y las balaceras de Los Monos en Ludueña y Empalme Graneros. 

De esos tres personajes del hampa local segundas líneas que fueron ganando poder con sus líderes presos, dos están ahora detenidos y uno muerto: a "Larva" lo asesinaron en abril mientras arreglaba un auto en la calle. Se sospecha que el crimen fue instigado por la banda rival, la de Fran Riquelme, que a su vez está vinculado con Esteban Alvarado. Dos hermanos de Fernández ya habían muerto en un triple homicidio en Granadero Baigorria y hay un cuarto integrante de la familia que está desaparecido. Por todas esas muertes de los Fernández, las miradas de los investigadores apuntaron a Alvarado.

Cuando los allanamientos de Ludueña este martes por la madrugada habían dado con el padre de Jonatan, el policía retirado, dieron con un cuaderno que tenía prolijas anotaciones: había nombres y montos de dinero que llegaban de cada bunker. Los últimos datos eran de la semana del 13 al 20 de agosto, con la señal de que la venta de drogas en Ludueña estaba en plena actividad. 

Hubo 30 detenidos en esa madrugada y se suma uno más con la captura de "Jona". Son 24 personas a imputar desde el próximo lunes el fiscal Pablo Socca, que llevó parte importante de la investigación por la justicia provincial. Y los otros siete serán indagados en los próximos días por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, acusados por narcotráfico.