Como en las películas estadounidenses. Así será el nuevo sistema acusatorio de Santa Fe que regirá desde el próximo 6 de mayo, con el propósito de agilizar el trámite judicial y contribuir a disminuir la narcoviolencia en Rosario y su región. 

Lo confirmó el director nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, este jueves al revelar la fecha de vigencia del sistema. 

“Tiene ciertas características que lo hacen muy superador al sistema que está vigente hoy día. Se trata de un mecanismo más efectivo y rápido”, destacó Pugnaloni en diálogo por LT3.

“Es muy del estilo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Estados Unidos donde el juez no conoce el caso previamente, un fiscal prepara la causa en donde se auxilia con las fuerzas de seguridad, con todos sus equipos de investigación que deciden llevar un caso a la Justicia y donde van y le plantean a un juez todas las pretensiones que tienen al respecto. Asimismo, hay una defensa que lleva adelante esa actuación, no solo frente al juez, sino de toda la sociedad”, explicó el funcionario.

“Hace 7 años que se estaba esperando la implementación y eso no sucedía. Lo que decimos es que los detalles que vayan surgiendo se pueden ir puliendo ya con el sistema en marcha. Estoy convencido que la Justicia Federal de Rosario está a la altura para hacerlo y que hay voluntad de todos los operadores para que empiece a funcionar el 6 de mayo en Santa Fe”, señaló.

“Este código implementa unas técnicas investigativas muy modernas y avanzadas que permiten trabajar mejor los casos. Tiene toda una serie de salidas posibles de negociaciones entre la fiscalía y la defensa para evitar poner en marcha a la Justicia cuando no hace falta. Casi el 90% de los casos no llegan a juicio oral en este sistema. Entonces eso permitiría que los que lleguen sean los que realmente se seleccionan como tales, los que realmente el Ministerio Público Fiscal entiende que deben trabajarse y eso le da mucho más efectividad al sistema”, destacó.

Otra de las razones en las que Pugnaloni hizo hincapié es que los jueces dejan de tener el dominio de un caso ya que ahora pasarían a ser de los fiscales.