El Gobierno santafesino y la Fiscalía anunciaron este martes la detención de seis personas, señaladas como autores o partícipes de los cuatro asesinatos contra trabajadores y diversos ataques que tuvieron lugar durante la cruda ola de violencia que sacudió a Rosario semanas atrás.

Estas detenciones se dieron en el marco de 30 allanamientos que se desplegaron por toda la ciudad, todos por causas de narcoterrorismo, y según informó el fiscal Adrián Spelta todos los crímenes estuvieron “coordinados” y sus autores “identificados”.

El martes se procederá a la imputación de todos los apresados, entre los que se encuentran mayores y menores de edad, resaltó la fiscal general, María Cecilia Vranicich.

Junto a ellos dos, también encabezaron la conferencia de prensa de anuncio el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; el fiscal Regional Matías Merlo; el fiscal Patricio Saldutti; el titular de la PDI, Natalio Marciani y el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni.

También estuvieron presentes Pablo Javkin y la diputada provincial, Clara García, entre otras autoridades provinciales y judiciales.

Si bien ya había habido una detención en el caso del playero Bruno Bussanich, esta es la primera ola de detenciones en relación a los cuatro asesinatos, incluyendo los de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano y del colectivero Marcos Daloia, como asi también la balacera contra la Comisaría 12ª de Rosario y el abuso de arma a un colectivo de la línea 122.

Previamente, el gobernador Maximiliano Pullaro también hizo referencia a los operativos, contando que hubo “resultados importantes” y asegurando que “el Estado está unido” y es “más fuerte que cualquier organización criminal”.

“Los santafesinos y el país deben saber que no hay impunidad. Hoy dimos un paso adelante importante, con una fuerte coordinación y respaldo federal. Sabemos que falta mucho por hacer en la lucha contra las mafias”, señaló Pullaro.

Por su parte, Cococcioni explicó en la conferencia que participaron de la investigación “tanto la Policía de Santa Fe como la Policía de Investigaciones (PDI) y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”.

“Se trata de un procedimiento muy voluminoso, pero que tiene la característica de haber sido perfectamente coordinado entre el ministerio, las agencias investigativas policiales y con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de una intervención coordinada entre fuerzas provinciales y federales”, dijo el ministro, y luego culminó: “Se terminaron los tiempos donde la responsabilidad siempre es del otro. Frente a la criminalidad organizada, el Estado en todos sus niveles debe responder unido, con contundencia y sin distinción de partidismo político”.

Por su parte, el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, volvió a meter en agenda la baja de la edad de imputabilidad, asegurando que es importante “generar un debate, ya que en estos casos hay menores involucrados” y recordó que “desde la implementación del Operativo Bandera que se está llevando a cabo en territorio”, se trabaja de manera coordinada “poniendo todos los recursos con que cuenta el Estado Nacional a disposición de la ciudad de Rosario, de los santafesinos, por expresa instrucción del Presidente de la Nación y de la Ministra Bullrich”.

“Se han puesto fuerzas federales no solo en el territorio, sino en investigación que han trabajado sesudamente en el marco de todas estas investigaciones que se llevaron a cabo por estos actos de terrorismo y que hoy empieza a encontrar un resultado esa labor”, concluyó.