La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer este viernes que su proyecto de baja de la edad de imputabilidad va más allá de lo que se suponía en un comienzo y comprenderá a los menores de hasta 12 años.

Estas declaraciones se dieron un día después de la reunión del Comité de Crisis de Rosario encabezado por Bullrich y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y dicho plan forma parte de la lista de disposiciones que intentarán tener el visto bueno del Congreso de la Nación.

En un principio, la ministra manifestó que está “absolutamente” de acuerdo con la idea de bajar la edad de imputabilidad y que es algo “no es de ahora” sino que lo defiende “hace muchos años”.

En ese sentido, dijo que si bien “nunca ha habido una buena recepción de parte del Congreso de la Nación en votarlo”, está “convencida” de que “en esta oportunidad eso va a suceder” por “el momento en que estamos”.

“La franja etárea puede ser 14 a 16, puede ser 12 a 16, o puede ser 12 a 16 con algunos delitos en los que la edad de imputabilidad no depende de la edad sino del delito”, dijo Bullrich en declaraciones a la radio rosarina LT8.

Ante esta declaración, el periodista Guillermo Zysman le consultó si tenían datos sobre menores de 12 años involucrados en delitos graves, a lo que la ministra de Seguridad de la Nación respondió: “Hay muchos delitos menores, pero justamente ahí lo que sucede es que si un adolescente está en un delito menor, no siga su carrera delictual. Uruguay por ejemplo está en 12 años, porque la teoría criminal es que cuando uno logra parar a un chico en un delito menor, ese chico no avanza en una carrera delictiva hacia delitos mayores”.

No obstante, Bullrich aclaró después que esta posibilidad de imputar no implicaría necesariamente cárcel, sino que “pueden ser medidas educativas, de resarcimiento o la devolución de los bienes robados”.

“Imagínese que acá estamos hablando de un asesinato, pero también es para los delitos de todos los días. Esos mecanismos van generando una conciencia respecto al delito. Lo que se está analizando es cómo lograr que los jóvenes no escalen en el delito y terminen siendo sicarios de una banda, como pasó con el asesino de Bussanich, y terminen destruyendo una familia y con una ciudad paralizada”, expresó la funcionaria nacional, que hizo hincapié en que la idea es “una posibilidad de tener una imputabilidad para delitos muy duros”.

El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad cobró relevancia a partir de la detención del asesinato del playero Bruno Bussanich, cuyo autor material resultó ser un menor de 15 años.

Consultada en líneas generales sobre Rosario y las conclusiones de su encuentro con Pullaro, Bullrich dijo que están “en una alerta permanente”.

“Sabemos todavía de la existencia de muchos brazos de las organizaciones que han dominado o han intentado dominar Rosario en estos tiempos. Si bien uno no puede hablar de números porque está la emocionalidad y la conmoción que sufrió Rosario con estos cuatro asesinatos a mansalva, porque los números son total y absolutamente fríos, quiero darle confianza a la población de que nosotros estamos en buen camino, que las cosas están mejorando, que el comando unificado entre fuerzas federales y provinciales está funcionando muy bien, y el nivel de droga secuestrada, personas detenidas y casos esclarecidos nos marca un camino realmente importante de que en ese momento tan duro que se vivió hay un retomar del mando de la situación de Rosario por parte del gobierno nacional y provincial”, expresó.