Leandro Alberto Vilches, alias 'El Gordo’, preso desde hace años por el asesinado del Fantasma Paz, fue imputado este martes junto a otras 6 personas ser parte de una asociación ilícita destinada a la disputa de negocios ilegales en la zona oeste de la ciudad. Además se imputó a Valentina A. y otros dos integrantes de la asociación por tres hechos de tentativa de homicidio. 

La audiencia imputativa. que había iniciado el lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, fue contra siete personas acusadas de tentativa de homicidio y conformar una asociación ilicita liderada desde el penal de Rawson.  

Tras la imputación, el juez Dr. Becerrase dispuso la prisión preventiva para seis de los implicados, mientras que se definió la libertad de Valentina A. con reglas de conducta por el plazo de 90 días, por considerarla una partícipe secundaria en un intento de homicidio doloso.

Los Fiscales Georgina Pairola y Matías Edery le atribuyeron a Juan Antonio Trinidad G, Alexis Oscar R., Osmar Agustín B., Cintia Romina F., Alexis F. y Cristian Matías B., formar parte de una asociación ilícita cuyo jefe era Leandro Alberto Vilches, quien desde el lugar de alojamiento en la localidad de Rawson, Pcia de Chubut, impartió las órdenes de ataque y amedrentamento. 

Asociación ilícita

Según el relato de la fiscalía, los imputados integran una asociación ilícita junto a cuatro personas más, tres de ellas identificadas y con pedido de captura y una más aúnno identificada, con el objeto de “organizar recursos tanto humanos como materiales con el fin de ampliar su dominio y poder territorial” para negocios ilícitos. 

El territorio de disputa era la zona oeste de la ciudad de Rosario, en donde el enfrentamiento con organizaciones antagónicas y el mismo deseo de los implicados de disputarle a Leandro V. y Carlos Damián E. una cuota de su poder en la dirección y administración de negocios ilícitos de su misma organización criminal, derivó en diversos hechos delictivos ocurridos durante los años 2021, 2022 y el 2023. 

Según los fiscales la organización ejecutó hechos delictivos contra distintas personas e instituciones públicas y particulares, entre los que se encuentran: amenazas, homicidios, abusos de armas, tenencia y portación de armas de fuego. Además afirman que varios de estos hechos fueron cometidos con el apoyo u omisión de funcionarios públicos policiales.

La organización tiene una duración en el tiempo que data al menos desde el mes de diciembre de 2021 cuando Leandro Alberto V., alias el “Gordo” responsable del homicidio de Martín “Fantasma” Paz, es trasladado al penal de Rawson. Alli lo esperaba Pablo Nicolás Camino, quien había sido trasladado un mes antes, para iniciar el liderazgo de una banda criminal digitada desde el penal de Rawson.

El detalle de los imputados y los delitos

  • Leandro Alberto V. de 36 años, Juan Antonio Trinidad G. de 28 años, Alexis Oscar R. de 27 años, Osmar Agustín B. de 19 años, Cintia Romina F. de 26 años, Alexis F. y Cristian Matías B. de 36 años quedaron imputados por el delito de Asociación ilícita agravada. En carácter de jefe para Leandro Alberto V., en calidad de organizadores para Romina Cintia F., Alexis Oscar R. y Juan Antonio Trinidad G., y para el resto en carácter de miembros.
  • A Osmar B. y Alexis R., ya imputados en el cargo anterior, se les suma junto a Valentina A. el delito de tentativa de Homicidio doloso calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con la portación de arma de guerra; en carácter de participes primarios para Osmar B. y Alexis R. y en carácter de participe secundaria para Valentina A.
  • Juan Antonio G., Osmar B. y Valentina A., el delito de tentativa de Homicidio doloso calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con Portación ilegítima de arma de fuego; en carácter de instigador para Juan Antonio G., en carácter de autor material para Osmar B., y en calidad de partícipe secundario para Valentina A.
  • Juan Antonio G. el delito de tentativa de Homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego en grado consumado, en concurso real con Homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, todo en carácter de instigador.