Una música de ambiente empezó a sonar en la política: la transversalidad. De fondo se escucha la necesidad de ampliar fronteras evitando las grietas políticas y acercando posiciones que en teoría son antagónicas. En el último tiempo lo empezó a hacer una parte de la dirigencia que no es del oficialismo nacional. 

Quizás como espejo de los modos de Javier Milei, que mantiene posturas extremas en su discurso contra la dirigencia opositora y en general contra quien tenga diferencias, hubo algunos encuentros que pueden leerse como guiños hacia una construcción amplia.   

El ejemplo más concreto es el del gobernador radical Maximiliano Pullaro y su par Axel Kicillof del kirchnerismo. Dos políticos de una misma generación joven que buscan evitar la confrontación y trabajar en conjunto. Leen que la grieta no va más y en eso se embarcan. La ventana que encontraron fue la lucha para desbaratar organizaciones narcocriminales que operan a los dos lados de la frontera.

Pullaro y Kicillof en el encuentro (Rplus)
Pullaro y Kicillof en el encuentro (Rplus)

El primer gesto fue del bonaerense cuando al santafesino se le complicó la entrega de una gran cantidad de patrulleros para sacar a la calle. En ese momento Kicillof asistió a Rosario con 80 móviles. El gobernador radical le agradeció y hicieron la foto y la firma del convenio en San Nicolás. Como si fuera poco hubo un nuevo encuentro.

 “Pullaro y Kicillof ratifican la continuidad del trabajo conjunto contra la inseguridad”, comunicó la provincia de Santa Fe para no dejar dudas. “En las cuestiones de fondo no hay banderías políticas que nos separen”, soltó Pullaro en el acto.

Esto puede significar la intención de Kicillof de mostrarse abierto y empezar a no quedar pegado solamente con el kirchnerismo duro. Si el bonaerense aspira a competir en 2027 deberá quitarse de encima la presión por pintarle el cuerpo de K de Cristina Fernández, hasta romper algo de ese vínculo, pero también mostrarse amplio en la construcción. "Hay que componer una canción nueva, no una que sepamos todos", dijo el año pasado y lanzó el poskirchnerismo. 

Para el santafesino también es mostrarse como un dirigente abierto, tal como hizo en Unidos donde hay 11 partidos, incluso con diferencias marcadas. El libreto de un modelo federal de la Región Núcleo productiva que componen Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos bien podría sumar a Buenos Aires. 

Intendentes peronistas 

Pullaro también juega en la provincia. Se reunió con tres intendentes y dos presidentes comunales del peronismo en un encuentro para repasar agenda y gestión. Sin embargo, demuestra cuidado de las relaciones directas y que no sea solo por el filtro de los recursos. La pregunta es si irá a una amplitud del frente Unidos.

Hasta Máximo 

Máximo Kirchner raspa a Kicillof y no quiere cantar ninguna canción nueva. Sin embargo destacó a algunos senadores en el debate de la Ley Bases, entre ellos Martín Lousteau, alguien apuntado por el kirchnerismo después de su salida del gobierno de Cristina Fernández tras la 125. El reconocimiento al dirigente radical vino acompañado con una chicana, pero también con algo parecido a un llamamiento, al menos un gesto.  

“Escuché la intervención de Lousteau que fue correcta en muchos aspectos, pero después le dicen: ‘vas a votar con el kirchnerismo’ y se pone pálido”, graficó. Lo que debe leerse detenidamente es lo siguiente: “El día que no se ponga pálido estará preparado para gobernar. Tenés que construir mayorías siempre”. 

Los movimientos de alianzas se condicionarán en parte con lo que vaya resultando del proyecto de Milei. Pero hay una certeza y es que Milei seguirá extremando las medidas y los modos, por lo tanto, el contraste con la amplitud o transversalidad podría tener futuro.