El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes por la tarde a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca. Por ser una condena menor a tres años y un día, no irá preso. 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

“Estoy tranquilo por la gente que me apoya. La Policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes, nada más, no voy a decir nada más”, fue lo único que exclamó Chocobar al salir de Comodoro Py, ya culpable, según relató el sitio Infobae.

Frente a los jueces Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, Chocobar tuvo la posibilidad de pronunciarse antes del fallo. “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, dijo.

El hecho

El 8 de diciembre de 2017 el turista estadounidense Frank Wolek, de 57 años, caminaba por Caminito, en La Boca, cuando fue abordado por Kukoc y un cómplice, quienes le robaron una cámara de fotos y le propinaron varias puñaladas. 

Los ladrones huyeron pero Kukoc fue capturado por  Alexander Motta Ramírez, Enrique Ezequiel Espinosa y Jonathan Daniel Conde, quienes lo persiguieron, recuperaron la cámara y lo golpearon.

Al mismo tiempo, Chocobar salía de su casa vestido de civil y al ver la escena gritó “alto, policía” y disparó tres veces de manera intimidatoria con su arma reglamentaria, una pistola calibre .9 Bersa “Thunder”.