El Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, solicitó que se duplique la cantidad de fiscales como medida imprescindible para mejorar la investigación judicial. Y en ese sentido ya se expresó la Cámara de Diputados de la provincia, que este jueves aprobó darle prioridad al proyecto de Ley que plantea incrementar la cantidad de recursos humanos destinados a Fiscalía, y se adelantó que esa iniciativa se tratará en la próxima sesión.

La iniciativa, presentada por Jorge Henn (Frente Progresista) en marzo pasado, estipula aumentar a 184 la cantidad de fiscales titulares y adjuntos para que haya uno cada 17.000 personas aproximadamente. La normativa actual establece que el MPA de la provincia de Santa Fe debe estar integrado por 144 fiscales, lo que marca un promedio de uno cada 22.200 habitantes, cuando la media internacional varía entre los 9.000  y los 17.000 ciudadanos por fiscal.

Además, el proyecto solicita que se distribuyan de la siguiente manera:

1° Circunscripción Judicial (Santa Fe): Quince (15) Fiscales y treinta (30) Fiscales Adjuntos.

2° Circunscripción Judicial (Rosario): Treinta y dos (32) Fiscales y sesenta y cuatro (64) Fiscales Adjuntos.

3° Circunscripción Judicial (Venado Tuerto): Cuatro (4) Fiscales y ocho (8) Fiscales Adjuntos.

4° Circunscripción Judicial (Reconquista): Cinco (5) Fiscales y Nueve (9) Fiscales Adjuntos.

5° Circunscripción Judicial (Rafaela): Seis (6) Fiscales y once (11) Fiscales Adjuntos

“Es muy importante tratar cuanto antes el tema en la legislatura. Que la cantidad de trabajo sobrepase los recursos humanos de la justicia es muy peligroso a nivel social. Se genera una sensación de impunidad que crea malestar entre los ciudadanos y conduce a un problema de base que es el de la violencia. Esta situación propicia condiciones para que se desencadene la justicia por mano propia” recalcó Henn.

El objetivo de su propuesta es dotar al MPA de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio provincial y en ese sentido el diputado comparó los números santafesinos con los de algunos países latinoamericanos.

Reveló Henn que Colombia posee un promedio aproximado de un fiscal cada 12.800 habitantes, Costa Rica uno cada 14.000, Guatemala cada 16.400, El Salvador cada 10.100, Paraguay cada 17.200 y Honduras un fiscal para 18.500 ciudadanos.

Los países más desarrollados, con un sistema procesal similar al argentino, manejan una media aproximada de un fiscal cada 9.500 habitantes (Estados Unidos).