La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina volverá a sesionar este miércoles, y desde el bloque del Partido Socialista buscarán “colar” en el temario un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad Pública en todo el departamento Rosario.

El mismo, firmado por los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón, consta de una serie de medidas a implementar entre los distintos gobiernos (nacional, provincial y municipal) y entre las distintas fuerzas federales, como así también la creación de un fondo especial que controlará el Ministerio de Seguridad nacional.

Esto se debe a la grave ola de violencia que padece Rosario, que en los últimos seis días se cobró la vida de cuatro trabajadores, junto con otra serie de ataques y amenazas.

Dentro de las medidas incluidas en el proyecto, se contempla la creación de un fondo especial de 30 mil millones de pesos, destinados a garantizar el cumplimiento de todas las demás acciones.

Las mismas abarcan puntos como la provisión de tecnología y equipamiento acorde, garantizar la cantidad de efectivos de cada fuerza, intensificar las actividades de información e inteligencia e incrementar y fortalecer la cantidad de controles y operativos, entre otras.

También, se contemplan acciones de fortalecimiento para el Servicio Penitenciario provincial, ampliar la delegación de la AFI en Rosario y la articulación entre el Ministerio Público Fiscal Federal y el Ministerio Público de la Acusación Provincial.

Principalmente, se contempla también la creación de una Junta de Emergencia en Seguridad, con representantes de los ministerios de Seguridad de Nación y de Provincia, un representante del MPF y uno del MPA, y autoridades locales del departamento Rosario; como así también la constitución de un Comité de Crisis.

“Hace dos años que venimos pidiendo fortalecer la seguridad porque la situación en Rosario es insostenible, lo pudieron comprobar esta semana.  La ciudad siempre combatió el problema en soledad y los recursos son insuficientes”, dijo al respecto Fein, legisladora nacional y ex intendenta rosarina.

Así también, remarcó que “es fundamental que el comité de crisis también lo integre  el Poder Judicial para trabajar mancomunadamente y coordinar las acciones”.

Paulón, por su parte, aseguró: “En Santa Fe, siendo gobierno, impulsamos una reforma profunda de la justicia para juzgar más rápidamente a los responsables de la violencia y el terrorismo urbano. Así es como logramos condenar y meter presos a los cabecillas de las bandas narco. Este tema requiere seriedad”.