Dos subcomisarios y un comisario fueron detenidos este miércoles por la noche por estar sospechados de cometer irregularidades en un procedimiento que se realizó el 21 de noviembre de 2016.

Los tres policías enfrentan cargos por falso testimonio, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. 

Además, uno de los uniformados arrestados figuró en la causa Los Monos por haberle vendido un terreno en Funes a Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi" Cantero.

Los detenidos son el comisario Darío Basualdo (hoy en la subcomisaría 8ª); y los subcomisarios Jorge Ayala (actualmente en la comisaría 30ª) y Cristián Fernández (área de Operaciones de la Unidad Regional II).  

Los arrestos se enmarcan en una causa que se inició por un hecho ocurrido el 21 de noviembre de 2016, cuando los uniformados realizaban tareas en la comisaría 34ª. En dicha ocasión, los policías detuvieron a un hombre que circulaba en el kilómetro tres de la autopista Rosario-Santa Fe a bordo de un auto con pedido de secuestro. En el operativo, el sospechoso resultó herido de bala, pero dos días después de la captura se escapó. 

Casi tres años después del hecho, se descubrió que el contenido del acta del procedimiento había sido adulterada. Por esto, los agentes fueron acusados de falso testimonio y se ordenó su detención.

Los fiscales Rodrigo Santana, de la Unidad de Flagrancia, y Paola Aguirre, de Violencia Institucional, se encuentran a cargo de la causa e imputarán a los acusados este viernes.

Antecedentes que restan

En julio de 2013, trascendió que el comisario Darío Basualdo le había vendido un terreno en Funes a Ramón "Monchi" Machuca, uno de los líderes de Los Monos. En aquel momento, el policía reconoció la operación inmobiliaria pero afirmó que desconocía quién era el comprador. A pesar de no cometer un delito, ya que transacción fue legal, el uniformado decidió dejar su cargo al frente de la seccional 6ª.