En el marco de la investigación para dilucidar quiénes y cómo terminaron con la vida de Sebastián “Oso” Cejas mientras esperaba a su padre frente al Hospital Español en septiembre del año pasado, la Fiscalía sumó tres nuevas imputaciones y avanza camino a la elevación a juicio. Se estima que resta dar con el paradero de uno o dos implicados más, y hay un menor que cursa otro proceso paralelo.

Este viernes se imputó a dos cómplices encubridores del plan pergeñado y ejecutado para robar el vehículo a Cejas: el dueño del galpón donde fue ocultado el auto, Juan Antonio Cáceres, y el que trasladó el vehículo, Yamil Aquiles Albelo, detenido el miércoles en una persecución por el robo de otro vehículo (ver aparte), y que contaba con pedido de captura por esta causa.

También este viernes se amplió la imputación a Claudio Blanco, quien ya cumplía prisión preventiva en Piñero por “dar la orden de toda la operación, pidió que el vehículo sea trasladado y contrató el galpón para guardar el auto”, precisó la fiscal Gisela Paolicelli a la prensa.

Albelo no había participado del grupo que terminó con la vida de Cejas y sustrajo su vehículo, pero la fiscal encontró pruebas que determinaron que recibió el auto del joven fallecido a sabiendas del hecho y a cambio de un intercambio económico. Recibió y trasladó el auto hacia un predio de calle Ituzaingó 7300, donde sería guardado.

La propiedad pertenece a Juan Antonio Cáceres, también imputado este viernes por darle la orden a Albelo de alcanzar el vehículo hacia su galpón, que unas horas después fue allanado por la Agencia de Investigación Criminal. Cáceres también había recibido otros vehículos robados e identificaciones, y fue imputado por su encubrimiento con ánimo de lucro.

De las cinco personas que habrían participado del crimen del cocinero, se encontraban arrestadas Claudio Blanco, Leonardo C, Gabriel O y un adolescente de 16 años.

Crónica de un robo fatal 

La noche del asesinato de Cejas, este grupo circulaba a bordo de un Chevrolet Onix color oscuro por calle Gaboto en dirección este-oeste y al pasar frente al Hospital Español Rosario en Gaboto esquina Pje. Babbini, observaron un Onix blanco estacionado en doble fila, que conducía Sebastián Cejas y en el asiento del acompañante iba su madre.

Según las imputaciones del pasado 14 de octubre por parte de la fiscal Gisela Paolicelli,  continuaron circulando  por manzanas aledañas hasta tomar Pje. Babbini, y pasada la medianoche disminuye la velocidad de circulación y se detiene a unos 30 metros del auto de Cejas. Bajaron cuatro hombres, uno de ellos se queda al lado del vehículo, y los demás se acercaron a las víctimas.

Entonces uno de los hombres dispara con un arma de fuego al aire, mientras amenaza a taxistas para que no intervengan, abre la puerta del acompañante y saca bruscamente a la madre de Cejas y se sube al vehículo. Y en ese lapso otros dos de ellos fueron al lado izquierdo del auto, rompen el vidrio del conductor, abren la puerta, uno de ellos efectúa un disparo con un arma de fuego en zona del tórax de Sebastián Cejas, se sube al vehículo en el asiento del conductor, y el otro lo hace del mismo lado en el asiento trasero.

Mientras el que quedó junto al Chevrolet Onix oscuro se subió al vehículo, dobló por calle Gaboto detrás del automóvil sustraído. El Chevrolet Onix blanco sustraído siguió su circulación por calle Gaboto hacia el este, y dobló en calle Corrientes hacia el sur, en sentido contrario de circulación, mientras el Onix de los agresores continuó por Corrientes hacia el norte.

El joven llegó a ser atendido por personal médico del Hospital Español, donde minutos después.

Otro robo y persecución

El pasado miércoles el hoy imputado Albelo robó un Honda Fit negro en Bolivia y José Ingenieros, y al tomar conocimiento y detectarlo al atardecer, agentes del Comando Radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica iniciaron una persecución por Felipe Moré, hacia el sur, que finalizó con un accidente.

Luego de chocar con las vías, el joven de 20 años fue finalmente detenido. Durante la persecución, un móvil policial chocó contra otro vehículo en Virginio Ottone y José Ingenieros, siniestro en el que solamente se registraron heridos leves.

Por la sustracción y la persecución, este viernes se sumaron calificaciones a la imputación a Albelo. Anibal Vescovo de la Unidad de Investigación y Juicio le sumó tentativa de robo calificado, Robo calificado en grado de consumado y Conducción peligrosa.