El juez de Sentencia Gustavo Salvador condenó este lunes a los hermanos Milton y José Iván Damario a 16 y 17 años de cárcel, respectivamente, al considerar probado que fueron los autores de un ataque a balazos cometido hace tres años y medio en barrio Tablada, y en el que murió Lucas Espina. El caso fue notorio porque la mamá de la víctimia, Norma Bustos, acusó de frente a los Damario por el asesinato de su hijo y al año siguiente un sicario la mató en su casa. Milton Damario, además, está preso y acusado del homicidio de Claudio Pájaro Cantero, uno de los líderes de la banda Los Monos.

El caso por el que hoy los Damario se ganaron 16 y 17 años de prisión ocurrió el 27 de enero de 2013. En la madrugada de aquel día, Milton y José se trasladaron en un auto gris por Pavón al norte, hasta la esquina de Santa Rosa de Lima (a tres cuadras de Uriburu y Ayacucho). Allí compartían una cerveza tres muchachos a los que acribillaron a tiros para luego darse a a la fuga. Espina murió a las dos de la tarde de ese día, en el Heca. Otros dos jóvenes que estában con él, resultaron heridos pero sobrevivieron.

Milton Damario se mantuvo prófugo hasta el 11 de setiembre de aquel año, cuando la policía lo arrestó en una estación de servicios de la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital provincial. Pesaban sobre él sendos pedidos de captura librados por tres jueces rosarinos. Estaba a bordo de una camioneta 4 x 4 en la que se encontraban otros dos hombres que también fueron detenidos. Damario tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción Hernán Postma, quien investigaba el asesinato de Pájaro Cantero, ocurrido frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo de 2013.

Desde entonces, estuvo preso en la Unidad Penitenciaria Nº 11, de Piñero, y luego fue trasladado a la UP Nº 1 de Coronda, en un pabellón donde el año pasado apareció una granada

Además de la sentencia contra los Damario, Salvador también condenó a una tercera persona a tres años de prisión condicional por haber ayudado a Milton Damario a eludir las investigaciones de la autoridad.

Los cargos contra estos dos hermanos que residen en el Fonavi de Abanderado Grandoli y Lola Mora, son los siguientes: homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (dos hechos); los que a su vez concurren en forma real con el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra, hecho este último juzgado por ante el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 7 y cuya condena (a la pena de tres años y seis meses de prisión) se unificara en este fallo. A José Iván se le añadió el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y resistencia agravada por el uso de arma de fuego, que fueron juzgados anteriormente u cuya pena se unificó en la sentencia dictada este lunes por el juez Salvador.